Los 10 mandamientos geológicos para sobreponerse al cambio climático

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Vidal Romaní lanza una serie de consejos de aplicación en la Costa da Morte

13 dic 2019 . Actualizado a las 22:06 h.

Una pequeña zona de Galicia está situada en la franja costera pero la mayor parte está muy alejada del mar por lo que ni aun en el peor de los casos se vería afectada por el posible ascenso del nivel de las aguas. Aun así los ríos gallegos están sujetos a fases de crecida que pueden hacer grandes daños en las zonas cercanas al cauce habitual de los cursos de agua. En la mayor parte de Galicia el cambio climático causará beneficios. Estos sencillos 10 consejos, ahora que se está celebrando en Madrid la conferencia internacional COP25 pueden servir de ayuda para paliar los efectos del cambio climático.

1- 500 METROS

No realizar nuevas construcciones a menos de 150 metros de la línea costera, aunque lo permita la ley, y si es posible extender la zona de precaución a los 500 metros

2- ESTABILIZACIÓN DE EDIFICIOS EXISTENTES

En los casos, muy numerosos, en donde este primer consejo ya se ha incumplido reclame a las autoridades municipales que inicien rápidamente obras de estabilización de los edificios ya construidos. Especialmente aplicable a poblaciones costeras como Caión, Malpica, Laxe, Corme, Arou, Camelle, Muxía, la evaluación del estado de la cuestión debería comenzar inmediatamente.

3- NUNCA EN ZONA ARENOSA

No construir nunca en una zona arenosa y exclusivamente hacerlo sobre las zonas rocosas.

4- NADA DE REGENERAR PLAYAS

No regenerar mas playas. Es dinero desperdiciado que acaba en el mar.

5- NO HACER PASEOS MARÍTIMOS EN LA ORILLA

No hacer paseos marítimos a la orilla del mar sobre zonas arenosas. Todos acaban siendo destruidos por las olas. Este tipo de construcciones debe hacerse siempre sobre roca.

6- ADIÓS A LOS RELLENOS

No hacer rellenos en la costa para conseguir mas terrenos, ni aunque se lo permita la ley.

7- RÍOS SIN OBSTÁCULOS

El mismo tipo de consejos puede hacerse extensible a las orillas de los ríos. Nunca deben ser canalizados con muros, ni paralelos al cauce ni mucho menos perpendiculares a este. Nunca obstaculizar el curso de agua con rellenos o terraplenes. Los cruces de los ríos por puentes deberán hacerse con obras de fábrica mediante puentes con mucha luz (separación entre pilas) y altura por encima del nivel medio de las aguas suficiente para quedar siempre por encima del agua en época de crecidas. No debe tratarse de disminuir el coste de la obra de fábrica sustituyendo el puente por un terraplén.

8- CERO QUEMAS

No incendiar los bosques ni tampoco quemar rastrojos. Utilizar desbrozadoras o trituradoras de ramas o malezas. Es una forma de regenerar los suelos.

9- MIMAR EL AGUA

No derrochar el agua, ni la de la traída ni la de los pozos o captaciones privadas. Construya aljibes para almacenar el agua de la lluvia como se hizo siempre en las zonas mas secas de Galicia

10- CONTRA LOS ALARMISMOS

No tenga miedo del Cambio Climático. No va a pasar nada grave que no haya vivido usted antes. Es muy posible que en poco tiempo estemos quejándonos del frío

(*) Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático de geología de la UDC y miembro de Xeoparque.