Los vecinos de As Encrobas se ponen en pie de guerra por el parque eólico de Meirama

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

GARACOPTER, PABLO GARALOCES

La histórica lucha resurge más de cuatro decenios después

01 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha resurge en As Encrobas más de cuatro décadas después. Los vecinos se ponen en pie de guerra para oponerse al parque eólico que Naturgy quiere poner en marcha en las instalaciones de la térmica.

Salvemos a Comarca de Ordes. Aire, auga e terra limpas coordinó una reunión en el local social de Pontoxo, en As Encrobas. En este encuentro los organizadores informaron a los vecinos de los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental por parte de la Xunta desde el 12 de noviembre, en un informe denominado Documento de inicio del parque eólico de Meirama, promovido por gas Natural Fenosa Renovables.

Para el colectivo, la empresa actuó «con silencio e falta de transparencia» y se asegura que el proyecto contempla la construcción de 15 aerogeneradores, de 200 metros de altura en la punta de pala, y que algunas de las máquinas estarán a menos de 500 metros de distancia de las casas. El colectivo reclama la devolución de los terrenos de la térmica «para actividades sustentables e respectuosas co medio ambiente».