Simbiosis Dombate-Pondal en un diciembre de patrimonio en Cabana

Artesanía, teatralización, literatura y oficios tradicionales copan la recta final del año

Pondal volverá a la vida de la mano de Suso Martínez y la visita teatralizada que guiará en Dombate el sábado diá 7
Pondal volverá a la vida de la mano de Suso Martínez y la visita teatralizada que guiará en Dombate el sábado diá 7

Durante dos largos meses de otoño presumieron en Cabana de su patrimonio material: Dombate, Torre da Penela, Castro de Borneiro, Riobó... Y ahora darán valor al inmaterial: al conocimiento, al saber, a los oficios, a la literatura, a su historia...

En el puente festivo del 6, 7 y 8, la semana próxima, el centro arqueológico Dolmen de Dombate acogerá una exposición y demostración en vivo de oficios tradicionales en los que tendrán cabida artes como cestería, pintura, madera, reciclaje de telas, calceta o ganchillo, que voluntarios sénior se encargaron de enseñar a jóvenes del municipio durante los últimos meses.

Además, ese mismo fin de semana se presentará el poemario Antoloxía de Dombate y habrá una visita teatralizada en el centro arqueológico guiada por Suso Fernández caracterizado como Eduardo Pondal.

Y seguirá habiendo actividad previa a los actos propios de la Navidad. El 14, por ejemplo, la coral de Canduas volverá a festejar su 25.º aniversario en la iglesia parroquial (18.00) y el martes 27 y jueves 29 habrá sendas propuestas para un público familiar e infantil: un obradoiro musical a cargo de Pablo Díaz y la representación del espectáculo teatral Lambetadas, de Talía.

Catorce autores dejan su impronta en el poemario «Antoloxía de Dombate»

Cándido Pereira, Antón Zapata, Manuel María, Xosé Luís Méndez Ferrín, Xoán Babarro, César Antonio Molina, Xelucho Abella, Alberte Suras, Manuel Rivas, Rafael Lema, Perfecto Varela Vázquez, Rosalía Fernández Rial e Matilde Vilariño son 13 de 14 los autores cuyas obras forman parte de la Antoloxía de Dombate, un poemario que será presentado el próximo viernes, 6 de diciembre, en el centro arqueológico en un acto que será grabado por el director Omar Rabuñal y en el que se hará una lectura pública, además de entregarle un obsequio a los participantes. Son estos 13 de los 14 nombres que figurarán en este recopilatorio, que no podría ser inaugurado por otra pieza que por O dólmen de Dombate, escrito por el bardo Pondal a finales del siglo XIX. El prólogo de esta pieza, editada al amparo de la Deputación da Coruña, es obra del diputado provincial de Patrimonio Xesús Souto, que escribe: «Tal vez ningún outro monumento do noso país mereceu a atención de tantos poetas e escritores».

Suso Martínez, el hombre de los mil personajes se «fagocita» de nuevo en Eduardo Pondal

Es sir John Moore, Mil (nieto de Breogán), Fiz Cotobelo, el Cabo Hevia, Eusebio da Guarda, el alcalde Picadillo, o Vello Pancho, Juan García Naveira, el estudiante Barcala, Valle-Inclán... Pero, sobre todo, es Eduardo Pondal, un poeta por el que Jesús Martínez López siente «verdadeira fascinación», como confesó a La Voz. De hecho, él dice que cuando actúa no se caracteriza como Pondal, sino que se «fagocita» en él, lo absorbe en cierta manera.

El bardo pontecesán, referencia del Rexurdimento, es, según Martínez, «o que leva esa visión fantástica daquela Galicia celta ao seu máximo esplendor» y va más allá este guía asegurando que Pondal fue el que «mellor entendeu a vinculación da zona co mundo celta», asegura.

El próximo sábado volverá a encarnar al personaje para guiar una visita teatralizada en el Dolmen de Dombate. Será a las 18.30 horas, pero, al haber solamente 28 plazas disponibles, hay que inscribirse previamente en el 672 43 57 36 o a través de cultura.concello@gmail.com.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Simbiosis Dombate-Pondal en un diciembre de patrimonio en Cabana