As Eiroas, el termómetro ideal para medir la mejoría del Bergantiños

Recibe al Arzúa, el recién ascendido en el que juega el pichichi de la liga, Iker Hurtado


Carballo / La Voz

Hay victorias... Y victorias. La del pasado fin de semana en A Magdalena frente al Vilalbés (0-1) supuso todo un alivio para el Bergantiños. El cuadro carballés llevaba una nefasta racha de juego y resultados, pero este triunfo lo cambió todo. Primero, por que el equipo venía de una dinámica negativa, con tres derrotas y un empate; segundo, porque fueron tres puntos que sirvieron para salir del descenso; tercero, porque anotó Rubén Rivera, el pichichi del equipo el pasado curso; y cuarto, porque supuso una inyección de moral para el nuevo entrenador, Borja Facal.

Ahora bien, el Bergantiños tiene dos asignaturas pendientes: la falta de puntería -es el equipo menos goleador, con 10 tantos en 14 partidos- y convertir As Eiroas en un fortín. De Carballo ya volaron 13 puntos, con un bagaje de dos triunfos (Compostela, y Polvorín), dos empates (Arenteiro y Somozas) y tres derrotas (Fabril, Estradense y Silva). Por eso hoy (17.00 horas) As Eiroas debe volver a ser un campo talismán.

Los rojillos recibirán al Arzúa, un recién ascendido que suma un punto más que los carballeses (16-15), pero que tiene en sus filas al pichichi de la categoría, Iker Hurtado. El delantero suma 13 dianas (4 de penalti) en 14 partidos, a 0,92 tantos por encuentro.

Pero el Bergantiños ha mejorado y parece haber escapado de esa dinámica negativa que lo tenía atenazado. O eso es lo que se desprende de lo dicho por el técnico: «O triunfo en Vilalba supuxo un triunfo ao traballo nos partidos e nos adestramentos», dijo Borja Facal, quien añadió: «Saímos do descenso e iso, animicamente, sempre axuda. Tamén serviu para recompensar ao equipo, que tampouco estaba a facer as cousas tan mal. Agora temos que seguir con esa dinámica e pensar nos seguintes tres puntos».

Fiel a su estilo, Borja Facal sigue sin querer saber nada de la promoción de ascenso, que se encuentra a 12 puntos: «Partido a partido e de tres en tres puntos. Penso a curto prazo porque entendo que é como se deben plantexar as cousas. Saímos do descenso, que era o importante, Agora toca gañar ao Arzúa».

Esquema

Para este partido solo tiene una baja: Yelco, que sufrió un esguince de rodilla, aunque, por suerte, está en la recta final de la lesión. Sobre el esquema a emplear hoy en As Eiroas, el técnico no quiso desvelar sus cartas. En su debut frente al Silva, Borja Facal empleó un 5-3-2, con dos laterales ofensivos. En Vilalba apostó por un 4-2-3-1. «A idea é ir traballando con varios sistemas e en función do rival, escoller o que mellor se nos adapte». Y habló del Arzúa:«É un equipo intenso, que pode xogar de moitas formas. Pode facelo tocando o balón, máis directo, con balóns en largo... Ten varias opcións».

Con respecto a su relación con los que hasta hace cinco meses eran sus compañeros comentó: «O rol cambiou, pero non o respecto. Xa era o capitán do equipo e tiña certa ascendencia no vestiario. Entenden que son o adestrador e traballan moi ben. Todos queremos o mellor para o equipo e niso traballamos todos».

Malestar del alcalde con la federación: «Non explicaron por que o campo non vale para a Copa»

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, mostró ayer su malestar con los representantes y técnicos de la Federación Española de Fútbol quienes, recientemente, supervisaron las instalaciones de As Eiroas, por no haber argumentado, según él, las causas por las que el recinto municipal no vale para disputar el choque correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey contra el Sevilla. «Non é de recibo que o único que se aporte dende a federación é que as Eiroas non é apto para xogar sen argumentar os motivos», explicó el regidor, quien añadió: «A día de hoxe descoñecemos en que incumpre o campo a normativa, e o máis importante, dende a federación non se nos di se é posible arranxar ou subsanar esas supostas carencias».

Cumplimiento

Ferrero tiene claro que el recinto cumple con la normativa y que hay capacidad para resolver los posibles contratiempos: «Os vestiarios, por exemplo, estarán listos esta vindeira semana. En canto á luz, As Eiroas, segundo o luxómetro, acada o nivel de 350 lux, que é apto para xogar e poder televisarse o partido. Pero claro esixen 800 lux, o mesmo que para xogar un partido de Champions».

Los dardos a la federación española continuaron: «O Bergantiños acadou a súa participación para a Copa do Rei en maio. A federación tivo tempo dabondo para comunicar ao Concello e o club o que tiñamos que facer. Había tempo para facelo, pero non o fixeron e agora din, sen argumentar, que As Eiroas non é apto. Isto non é de recibo».

Y con respecto a las críticas del Partido Popular carballés, en las que se asegura que el alcalde es el responsable del «bochorno» que supone que el partido de Copa no se juegue en Carballo, Ferrero lo tiene claro: «Non me sinto culpable. O campo das Eiroas construíno o PP cando gobernaba en Carballo. Nós o que fixemos nos últimos anos foi arranxalo e melloralo. E creo que é un bo campo para xogar un partido de Copa, pero é a federación a que o rexeitou sen argumentar».

El Deportivo se niega a ceder el estadio de Riazor

Jarro de agua fría para los intereses del Bergantiños. El Deportivo ha denegado la cesión de Riazor al club carballés para la disputa del partido de Copa contra el Sevilla. La entidad herculina alega que «no es viable» atender la solicitud «al jugarse 48 horas después de un partido de liga contra el Tenerife». Se argumenta, a través de un informe de la concesionaria del mantenimiento del tapete de Riazor, que «el césped se encuentra en fase de recuperación». La junta directiva del Bergantiños se reunirá a lo largo de la jornada de hoy para buscar otras alternativas ya que mañana, antes de las dos de la tarde, hay que trasladar a la federación el recinto en el que se pretende jugar el duelo copero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

As Eiroas, el termómetro ideal para medir la mejoría del Bergantiños