Carlos Taibo: «Valoro más el cliente que está tres días que el que se queda dos semanas»

Turismo a toda costa | El empresario gestiona el Pazo do Souto de Carballo y 600 alojamientos en Galicia

Carlos Taibo, de pie y de camisa negra, en el centro de la mesa de una quedada fotográfica que acogió el Pazo do Souto
Carlos Taibo, de pie y de camisa negra, en el centro de la mesa de una quedada fotográfica que acogió el Pazo do Souto

carballo / la voz

Carlos Taibo Pombo (Suiza 1972) llegó a Carballo con 20 años cuando sus padres abrieron en Pazo do Souto, tras un proceso de restauración de cinco años. Fue el quinto establecimiento de turismo rural de Galicia, cuando aún no había ni normativa para ese tipo de alojamientos. Así, el hecho de ser un precursor le viene de familia y ha cumplido con la saga porque hace 20 años puso en marcha un negocio de alquileres vacacionales. Casascompletas.com está resistiendo bien la dura competencia de las plataformas internacionales, con las que también trabaja ahora y que le están reportando muchos clientes de fuera de España.

-¿Cómo surgió la idea de los alojamientos vacacionales?

-En el pazo sobraba mucha gente. En marzo ya teníamos cubiertas todas las plazas para el verano y empezamos a pensar en cómo podíamos ofrecer alojamiento. Empezamos a mirar qué se podía hacer alquilando casas que eran segundas residencias o que estaban vacías. Explicamos cómo había que atender a los clientes, fuimos educando a la gente en el turismo vacacional. Ahora hay muchas plataformas, pero puedo decir que eso lo inventé yo hace ya 20 años. El negocio turístico siempre lo hemos llevado como algo familiar, sobre todo en el caso del pazo.

-¿Es un sector en alza?

-Es un nicho de mercado que no es tampoco el turismo rural. Nunca nos comemos el terreno, como tampoco con el hotelero, que sigue en alza. La gente ya iba al pueblo a casa de la familia, pero ahora se ha profesionalizado. A la gente le gusta. Está muy indicado para los viajes en grupo, dos o tres parejas que valoran la privacidad y no se ven en habitaciones de una casa rural.

-¿Están creciendo?

-Nos estamos manteniendo que ya es mucho con la competencia tan fuerte que hay ahora. Gestionamos 600 alojamientos en toda Galicia y no solo a través de nuestra plataforma, sino de todas las que hay. Hemos sabido estar ahí.

-¿De dónde proceden sus clientes?

-En Galicia el turismo es muy estacional. En invierno es siempre local, gente de fin de semana de municipios del entorno y en verano se trata de personas que vienen de todo el territorio nacional. En los últimos cinco años se ha incrementado de forma impresionante el turismo extranjero. Suelen empezar a llegar en mayo y son mayoría en junio, septiembre y octubre. La Semana Santa está casi reservada para la clientela nacional. Tendemos a la desestacionalización, pero en Galicia todavía se mantiene y mucho.

-¿Cómo es el turista que elige sus alojamientos?

-Yo destacaría la calidad del turista que viaja a Galicia. No tienen un nivel adquisitivo extraordinariamente alto, pero aprecia mucho la cultura y la gastronomía. No es de sol y playa y nosotros escapamos de eso. Se trata de gente que tiene interés en conocer, que se caracteriza por estancias medias no tan largas como en el resto de España. Es raro que vengan dos semanas o un mes, más bien son dos estancias de tres días cada una.

-¿Qué cree que se puede hacer para cambiar eso?

-No me parece que haga ninguna falta cambiar eso. Yo lo vivo aquí, en el Pazo do Souto. Valoro más el cliente que está tres días que el que se queda dos semanas. El que hace una estancia corta gasta más, tiene otras motivaciones y forma de disfrutar.

-Prefiere entonces lo corto, pero intenso.

-Durante dos semanas normalmente no pueden permitirse ir todos los días de restaurante. Los que se quedan tres días en un lugar y otros tantos en otro han hecho el viaje para disfrutarlo a tope. Uno de los días quieren una mariscada, quieren probar el pescado, no miran tanto el dinero y van a tope.

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