Inspección minuciosa en As Eiroas sin veredicto por el momento

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La Real Federación Española de Fútbol examinó el campo del Bergantiños para valorar si es apto para recibir al Sevilla en la eliminatoria de la Copa del Rey

28 nov 2019 . Actualizado a las 17:03 h.

Fue una jornada intensa la vivida este lunes al mediodía en el campo de fútbol municipal As Eiroas, en Carballo. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) movilizó a dos técnicos a las instalaciones para examinarlas y valorar si son aptas para acoger al Sevilla en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Según explicaron desde el club y desde el Concello, estos trabajadores se centraron en comprobar que todos los puntos remitidos por estos dos entes en un escrito a la RFEF el pasado jueves alegando que cumplen la normativa del Consejo Superior de Deportes eran ciertos.

Sobre una hora y media duró la inspección, que fue muy minuciosa. No les quedó nada por revisar: vestuarios, gradas, césped, entrada y salida del campo, aparcamientos... Eso sí, se limitaron a tomar nota de lo que veían a cada paso así como de lo que los representantes del Concello les explicaban a mayores, sin hacer ninguna valoración ni al Ayuntamiento ni a la entidad. De eso se encargará el Comité de Competición de la Federación Española una vez visto el informe elaborado por estos profesionales de su departamento de operaciones. Esta decisión se espera que llegue en los próximos días. Concretamente, a partir de este miércoles, pues, según comentaron los dos técnicos presentes en As Eiroas, este martes tenían que inspeccionar otro campo de fútbol, en este caso en Cantabria, antes de dar parte a sus superiores.

Así es que en Carballo no tienen la menor idea de qué pasará. «Non nos quedamos con impresión ningunha porque non nos dixeron absolutamente nada. De feito, recalcáronnos que non podían, que o teñen prohibido, xa que iso non é cousa deles», manifestó el responsable de instalaciones deportivas del Concello, Francisco Díaz. El vicepresidente del Bergantiños, Juan Lorenzo, se expresó en las mismas líneas. Por su parte, las distintas federaciones no se pronunciaron al respecto.

Esta visita generó gran interés en el campo. Se juntaron unas veinte personas, tranquilamente, implicadas en el evento marcado para el miércoles 18 de diciembre a las 18.00 horas. A mayores de los dos técnicos de la RFEF, acudió la directiva de la Real Federación Galega de Fútbol con el presidente, Rafael Louzán; el vicepresidente de A Coruña, Luis Villamisar, y el secretario general, Diego Batalla, para apoyar al club. Por parte del propio Bergantiños estuvieron el presidente, Luciano Calvo, y el tesorero, Manuel Canedo, además de Lorenzo. El Concello estuvo representado por el alcalde, Evencio Ferrero, y el edil de Deportes, Marcos Trigo, junto con el ya citado Díaz. También acudieron el coordinador de Protección Civil Carballo, Francisco Javier Souto, y el jefe de Policía Local, Roberto Mosquera. La seguridad fue el aspecto al que más atención prestaron los técnicos.

Fue una inspección de última hora. La Federación Española informó al Bergantiños del desplazamiento de dos técnicos el viernes a las 23.00 horas. De hecho, en aquel momento todavía no se sabía si vendrían por la mañana o por la tarde. Y es que, en líneas generales, está siendo un trabajo a contrarreloj de todos para llegar en tiempo al 18 de diciembre.