El Paiosaco empieza su Tourmalet contra el Compostela

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Bergantiños viaja a Vilalba con la urgencia de sumar tres puntos

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Bergantiños y Paiosaco tienen retos importantes en la decimocuarta jornada de Tercera Nacional de fútbol. Sobre todo, teniendo en cuenta que ambos están en puestos de descenso.

El equipo carballés viaja a Vilalba con la urgencia de sumar tres puntos que lo saquen de la peor racha en lo que va de liga con tres derrotas consecutivas y un anterior empate. Es un equipo confeccionado para estar en la zona alta. Además, Borja Facal necesita lograr su primer triunfo como entrenador cuanto antes para asegurar el respaldo de la directiva para lo que queda de temporada.

Por su parte, el conjunto larachés recibe al Compostela en lo que será el inicio de su particular Tourmalet. Los santiagueses van segundos, a un punto del líder, el Ourense CF. En las próximas jornadas tendrá que medirse al tercer y al cuarto clasificados, el Barco y el Fabril, respectivamente, además de a dos rivales llamados al título pero, finalmente, muy irregulares, el Bergantiños y el Rápido de Bouzas. Los de Juan Riveiro vienen de salvar con un punto los dos últimos encuentros aunque sobre la bocina. En los dos anteriores cayeron derrotados.

El Bergantiños se desplaza con dieciséis de los diecisiete jugadores que componen la plantilla. La única baja es Yelco, que todavía se recupera de un fuerte esguince en un tobillo. El entrenador laxense aseguró ayer que en unas «dúas ou tres semanas» estará listo para saltar al campo.

El Racing Vilalbés se sitúa en la zona media de la tabla, aunque solo tiene una ventaja de tres puntos sobre los rojillos, aspecto que vuelve a poner sobre la mesa la igualdad que hay en la categoría. Viene de perder contra los fuertes Compos y Barco, y antes firmó tablas con el Alondras. Iguala goles marcados y encajados (14).

Facal habló de un conjunto muy ordenado, defensivo a la vez que combativo, al que se le dan bien las transiciones y los contragolpes, y que sabe aprovechar muy bien los errores de otros.

Sobre el estado de su equipo dijo que es necesario un resultado positivo para animar de una vez por todas a los jugadores y para recompensar el buen trabajo que realizan. Volvió a destacar el hecho de que los rivales están aprovechando muy bien las pocas ocasiones que tienen, mientras que ellos siguen pecando de falta de gol, a la vez que encajan con facilidad. Achaca estas carencias a «un todo»: «Cústanos atacar e defender». A nivel personal, para él conseguir esa primera victoria como técnico también tiene un factor añadido: «Teño ilusión de conseguir ese primeiro triunfo, dijo».

El Bergantiños sigue siendo el equipo menos goleador con nueve tantos. Ya lleva más partidos perdidos (7), que ganados y empatados (6, divididos en 3 y 3).

Por su parte, el Paiosaco no lo tendrá fácil hoy. Su rival, el gigante Compostela, no pierde desde mediados de octubre. Viene de firmar tres victorias consecutivas. Además, es el segundo conjunto más goleador con 24 tantos, y el que menos ha encajado (solo 6). Solo perdió dos choques y empató uno en las trece jornadas disputadas.

Son bajas por el equipo verdiblanco Aytha y Popi, por sanción. El rival viene sin Hugo Sanmartín, Miki y Samu, por lesión. Yago Iglesias convocó a los diecisiete jugadores restantes. Queda por saber, pues, el descarte.