El trozo de la Pedra de Abalar se movió y nadie parece saber quién lo desplazó

El alcalde, Iago Toba, asegura que llegará hasta el fondo de este asunto


cee / la voz

Hace unos tres semanas un día por la tarde llegaron al santuario de Nosa Señora da Virxe da Barca de Muxía cuatro personas, un hombre y una mujer, ataviados con trajes de agua y gatos hidráulicos. Movieron unos pocos metros el trozo desgajado de la Pedra de Abalar que se encuentra en el atrio del santuario, después de que en enero del 2017 se partiese debido a un temporal.

El párroco, Manuel Liñeiro, asegura que le pidieron conectar un cable en el templo para usar un pequeño taladro y él accedió, pero en ningún momento supo ni a que empresa pertenecían ni quién los había mandado. «Xa a tiñan levantada dun lado e estábana levantando doutro cun gato. Sacárona dun sitio no que non estorbaba para poñela noutro onde estorba máis, segundo me dixeron porque dende alí se ve a Pedra de Abalar. Quitáronlle ás táboas que tiña porque xa estaban podres e puxéronlle unhas novas, ademais de un placa contando o que pasou, que está parafusada noutra pedra, que eu penso que está feita de cemento. Incluso eses parafusos xa están oxidados», relata el párroco, que ayer mismo fue a hablar con el alcalde, que ya lo había llamado anteriormente, sobre este asunto.

El regidor, Iago Toba, explica que él, al día siguiente de enterarse de lo sucedido, habló con la técnica municipal y constató que no había ningún tipo permiso concedido ni siquiera comunicación al respecto de esta actuación. En Costas, el propio jefe de la Demarcación, Rafael Eimil, le comprobó departamento por departamento que ellos no tenían nada que ver. Y en Patrimonio de la Xunta, al que ha apelado el alcalde por cuestión de competencias, también le dijeron que no fueron ellos porque su protocolo de actuación incluye, en cualquier caso, dar conocimiento al Concello.

«Púxeno en coñecemento de Patrimonio, para ver que é o que está pasando e o que está claro é que eu non vou deixar pasar isto. Imos chegar ata o fondo, porque non estamos de acordo nin coa ubicación, nin co que se puxo na placa, nin sequera cos materiais», asegura.

La portavoz del PP, Sandra Vilela, que fue quien desveló lo sucedido en Radio Voz, urge a que, de una vez por todas a que se proteja, a lo mejor con un simple cristal, para evitar que algunos visitantes se sigan llevando pequeños trozos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El trozo de la Pedra de Abalar se movió y nadie parece saber quién lo desplazó