Medio siglo del centro social Bergantiños, en Montevideo

En el acto realizado en la sede social estuvieron presentes, entre otros, el cónsul general de España, José Rodríguez Moyano


carballo / la voz

El mes de noviembre está siendo prolífico en materia de aniversarios redondos de entidades del exterior ligadas a la comarca, tanto en Suiza como en Uruguay. En la capital de este país, Montevideo, celebraron el domingo el 50 aniversario del Centro Social y Cultural Bergantiños. Y además a lo grande, según señalan Antonio García de Seárez y Martín Rodríguez Caridad.

En el acto realizado en la sede social estuvieron el cónsul general de España, José Rodríguez Moyano; el presidente del consejo de residentes y la Federación de Instituciones Españolas, Jorge Torres Cantalapiedra; el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Román Nogueira, y el presidente de la Liga Española de deportes, Martín Rodríguez Caridad, además de representantes de instituciones del interior del país.

Fue tan solemne que sonaron los dos himnos, los de Uruguay y España, e intervino el presidente del centro, Domingo Bardanca (originario de Oza, Carballo). Puso énfasis en el significado e importancia del medio siglo de vida de la entidad, y destacó además la presencia de uno de los socios fundadores, Perfecto Cousillas, junto a otro veterano miembro de la institución, Severino Reyes.

El cónsul resaltó la importancia del centro Bergantiños, y recordó a alguno de sus impulsores, como Walter Pena Mañana, que fue presidente durante tres períodos. Luisa Pallas, la viuda, estaba en la sala, y se llevó un aplauso, además de recordar sus cualidades gastronómicas, por ejemplo con los callos. También elogió la labor de Nélida Montes de Oca, esposa de Bardanca y que forma parte de la comisión directiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio siglo del centro social Bergantiños, en Montevideo