El presidente de la Real Liga Naval ganó el premio Nostromo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

El máximo responsable es Juan Díaz Cano

20 nov 2019 . Actualizado a las 15:42 h.

Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española, que en Galicia está representada por el laxense José Manuel Pato, acaba de recibir en Barcelona el premio literario Nostromo por su obra Riquelme, el circuito infinito. Este reconocimiento está, además, dotado con 6.000 euros y la entrega del galardón tuvo lugar recientemente en el salón de actos de la Facultad de Náutica de Barcelona. Coincidía con el 250 aniversario de esta institución.

Ana Garcia

El laxense Pato González ha querido felicitar públicamente al presidente de la entidad. La novela relata el asesinato del primer naviero del país y la pertinente investigación posterior que abre varias tramas paralelas en las que se dan cita la política, grandes navieras, empresas multinacionales, prestigiosos bufetes, supervivientes sociales y un inspector de policía que apenas habla, duerme poco, ve muchas cosas y lo que ve no le gusta, según exponen en el resumen de promoción de la obra.

Juan Díaz se ha interesado en varias ocasiones por acontecimientos y situaciones del mar de la Costa da Morte, a los que ha dado voz a través de la revista de la Liga Naval. Su novela está escrita en clave policíaca y refleja, según exponen en la nota explicativa del premio, las luces y las sombras de la Marina mercante española en la década de los años 80, un tiempo ya superado, dicen, «que pocos quieren recordar».

José Manuel Pato no descarta que la novela de Juan Díaz pueda ser presentada el próximo año en algún punto de la Costa da Morte o en Galicia.