El Bergantiños luchará por recibir al Sevilla en su campo de Carballo

Copa del Rey | EL club se reunió con el Concello para trabajar de la mano


carballo / la voz

El Bergantiños y, por consecuencia, Carballo entero, todavía se recuperan de la increíble noticia que recibieron este domingo: disputarán la primera eliminatoria de la Copa del Rey contra nada más y nada menos que el Sevilla de Primera División. Al ser de categoría inferior, de Tercera, la ronda, a partido único, se disputará en su zona. Es por esto último que este lunes ya se pusieron manos a la obra, teniendo en cuenta que el encuentro se disputará entre los días 16 y 18 de diciembre. Falta menos de un mes.

El club de Tercera División se reunió con el Concello con una idea muy clara: que el choque se dispute en Carballo. Concretamente, en el campo del equipo rojillo, el municipal As Eiroas. «Sería algo histórico para a comarca», comentó el vicepresidente de la entidad, Juan Lorenzo.

El mismo día que se celebró el sorteo, recibieron un correo electrónico de la Real Federación Española de Fútbol en el que le comunicaban que su terreno de juego era «no apto» para la disputa de dicho choque por una serie de aspectos. El motivo de la junta, pues, no fue otro que mirar cómo se podían solucionar estas carencias con tal de que el conjunto de Julen Lopetegui visite la comarca. En todo caso, el directivo ya informó de que ninguna es irremediable, salvo una: la escasa distancia entre el límite del campo y la grada. «Fáltannos uns centímetros para cumprir o que piden. Evidentemente, non se van facer obras. Pero cremos que sería un erro que por este detalle non nos deixaran xogar aquí».

El problema más importante que tienen, a mayores del ya mencionado, es la iluminación, explicó. «Ao ser un partido televisado temos que aumentala potencia. Pero hoxe en día todo está inventado. O Concello encargaríase de arranxar este tema, acordamos».

Otras cuestiones a mejorar que la entidad ve como «menores» son las siguientes: «A sinalización das entradas, isto é, ter unhas para os afeccionados locais e, outras, para os visitantes; e dispoñer dun espazo para o control antidopaxe, dun médico, de cabinas para os profesionais da información e da comunicación, dun túnel de acceso ao campo, de banquiños para que se poidan sentar todos os xogadores e corpos técnicos, dunha distinta porta de entrada ó campo para o equipo visitante e dun plan de seguridade e evacuación, entre outras».

Es una larga lista de medidas a tener en cuenta. No obstante, desde el Bergantiños y el Concello no las ven como algo imposible o que suponga una enorme inversión económica. «Para o do control antidopaxe, por exemplo, habilitaríamos un vestiario. Aos periodistas, facilitariámoslles a sala de trofeos. O túnel de acceso xa o temos de cando o Carballo Basket Xiria xogou a fase de ascenso a LEB [Liga Española de Baloncesto] Plata. Co tema dos banquiños, adiantariámonos a unha norma que pronto chegará á comunidade galega. Polo demais, dispoñemos dunha porta de entrada distinta para o rival, e Policía Local e Protección Civil deseñarían un plan de seguridade e evacuación».

Lo que está claro es que todos van a remar «por facer realidade un soño», aseguró Lorenzo. En la reunión tomaron parte, además de representantes de la Policía Local y del club, otros muchos del Concello como el alcalde, Evencio Ferrero; el edil de Deportes, Marcos Trigo; el técnico deportivo, Fran Díaz, y el concejal de Seguridade, Juan Seoane. A ellos se sumaron José Antonio Mallo, de la Oficina Técnica municipal, y Miguel Abad, arquitecto, debido a los trabajos de construcción de una nueva zona de gradas y de ampliación y reforma de los vestuarios que se están llevando a cabo en As Eiroas desde septiembre y, en principio, hasta marzo, sin ningún tipo de incidencia en el día a día de la entidad.

La decisión de la Federación Española se conocerá en los próximos días

Según cuenta el vicepresidente del Bergantiños, este jueves remitirán un informe escrito a la Federación Española asegurando que cumplirán «o 99 %» de las demandas. Entre el viernes y el lunes, calcula Juan, que tendrán noticias. En caso de la respuesta ser positiva, un técnico supervisaría las labores de acondicionamiento. De obtener un no por contestación, se plantean como alternativa «por proximidade» el estadio de Riazor o la Ciudad Deportiva de Abegondo.

Son muchos los que consideran que, ya de primeras, la mejor opción sería disputar la eliminatoria en Riazor para que el club rojillo logre una mayor recaudación. La respuesta de la directiva del Bergantiños es de lo más humilde: «Ante iso prevalece que sexa un acontecemento para Carballo e, por extensión, para a comarca. Somos de onde somos». Asimismo, Lorenzo, comentó que en esta primera reunión no se entró a valorar cómo harían para acoger los máximos espectadores posibles. «Iso falarase nunha segunda parte, cando teñamos a decisión da Federación».

Lo cierto es que la eliminatoria de la Copa del Rey ha ilusionado a un Bergantiños y a un Carballo que en esta temporada están sufriendo por la situación del conjunto, en descenso. Así es que, por ejemplo, un médico del municipio ya se les ha ofrecido para prestar sus servicios en esa jornada de diciembre. El directivo, de hecho, ya hizo alguna broma: «De adaptar o campo a todas as medidas que solicitan, xa estaría listo para a segunda eliminatoria, a disputar o 12 de xaneiro!». Las últimas tres fases de ascenso disputadas en las últimas campañas hacen honra de este equipo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Bergantiños luchará por recibir al Sevilla en su campo de Carballo