«Con lo que se gasta en tabaco, en 10 años se compra un coche»

j. g.

CARBALLO

Álvaro Ballesteros

Catarros, resfriados y gripe están entre los principales motivos de salud para dejar de fumar, afirma Becoña

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El motivo por el que quienes fuman quieren dejarlo es claro: la salud, afirma Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica de la USC, promotor de la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la Facultade de Psicoloxía desde 1984. Becoña valora que por eso «este es un buen momento para intentar abandonar el tabaco, y es cuando más suelen intentarlo personas afectadas de catarros, resfriados o gripe, que están entre los principales motivos de salud para dejar de fumar. La mayoría de los más de 14.000 fumadores que tratamos en más de 30 años dejaron de fumar para siempre», asegura.

Pero además de la salud hay otros motivos. Entre ellos el económico, señala: «Si se deja de fumar se ahorra mucho dinero. Con lo que se gasta en tabaco en diez años se compra un buen coche, pues quien consume un paquete de tabaco al día puede ahorrar en ese tiempo 15.000 euros, o más», sostiene.

Otras personas, afirma, lo dejan «porque se lo pide su pareja, sus hijos, otros familiares o sus amigos, para que tengan una vida más saludable, para evitar enfermedades futuras o porque ven que el tabaco ya les afecta de forma importante», agrega.

Al conseguirlo «se mejora el bienestar psicológico y la satisfacción. Las personas que dejan de fumar, al contrario de lo que muchos piensan, mejoran en sus niveles de estrés, ansiedad y estado de ánimo conforme pasa el tiempo», insiste este experto.

Elisardo Becoña asegura que las personas que se dan cuenta de que son dependientes de la nicotina que contiene el tabaco «quieren romper con esa especie de esclavitud. Y cuando dejan de fumar se sienten muy satisfechas consigo mismas y saben que son dueñas de sus actos, y que la nicotina no les obliga ya a fumar».

Este profesor asume que en la actualidad «casi todos los fumadores y fumadoras conocen las consecuencias negativas que el tabaco produce en la salud. Por eso, una parte importante ya ha dejado de fumar en los últimos años. Pero aún queda en torno al 25 % de la población que fuma diariamente». Esta adicción es la causa directa de que casi 60.000 personas fallezcan prematuramente cada año en España. Y otros miles de personas enferman cada año por consumir cigarrillos». En el caso de Galicia «los estudios refieren que mueren cada mes unas 300 personas prematuramente por fumar cigarrillos, además de miles que padecen enfermedades producidas directamente por el tabaco», manifiesta.

Investigación

En la Unidade de Tabaquismo ofrecen tratamientos presenciales, individuales o en grupo, para dejar de fumar que son gratuitos. También disponen de un programa por correo, que cuesta 55 euros por los gastos de envío de material y contacto telefónico. De todas las posibilidades informan en la Facultade de Psicoloxía, en el teléfono 881 813 939.

La experiencia atesorada en estos 32 años también ha sido la base de numerosos trabajos de investigación. El tratamiento del tabaquismo y de otras sustancias tóxicas que crean adicción, o de las ludopatías, y su prevención, es el tema de la mayoría de los 216 trabajos de investigación firmados por Becoña, y por personas de su equipo, en estas tres décadas. Esta unidad de la USC se ha convertido en una referencia para estas cuestiones. Como reconocimiento a su labor, también han contribuido a formar o a actualizar conocimientos de profesionales sanitarios en el campo de las adicciones, así como prestar asesoramiento internacional sobre políticas de drogas.