El Bergantiños regresa a la Copa del Rey para medirse al todopoderoso Sevilla

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

FOTO MANOLO

El cuadro carballés vuelve al torneo del k.o. 32 años después, tras la fatídica eliminatoria contra el Rayo Vallecano en el municipal del Chorís (3-4)

18 nov 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

Treinta y dos años después, la Copa del Rey regresará a Carballo. La última vez fue el fatídico partido contra el Rayo Vallecano, disputado el 6 de noviembre del 1987, en el que los carballeses quedaron apeados (3-4) en una eliminatoria a doble partido. Será recordado por el penalti fallado por Lucho cuando el cuadro local ganaba por 3-1. Pero aquello ya es historia y toca empezar de cero.

El sorteo de la primera eliminatoria dejó un bombazo preparado: Bergantiños-Sevilla. Eran las 12.55 horas cuando las bolas emparejaron al cuadro carballés con uno de los 16 equipos de Primera División que entran en liza en esta primera ronda, al quedar fuera el Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia. Será a partido único y se disputará en fecha, hora y escenario todavía por concretar, aunque deberá disputarse entre los días 17 y 19 de diciembre, eso sí, teniendo en cuenta que habrá un Barça-Madrid en el Camp Nou el día 18, miércoles.

Cabe recordar que el Bergantiños alcanzó esta edición del torneo del k.o. gracias a la magnífica temporada llevada a cabo el pasado curso por el equipo, comandado por aquel entonces por Miguel Figueira. Finalizó segundo en la tabla del grupo I de Tercera División y pudo entrar en el bombo gracias a quedar entre los mejores 14 segundos clasificados de los 18 grupos. Ha sido el último gran servicio de Miguel Figueira a un club en donde ya se frotan las manos con la visita de una de las referencias de la liga como es el Sevilla. El conjunto hispalense ha sido en las últimas campañas uno de los grandes animadores, además de cosechar 9 títulos de primer nivel, entre nacionales e internacionales.

El Bergantiños quedó encuadrado en el bombo 3 con el Coruxo, Tudelano, Castellón, Real Murcia, Lealtad de Villaviciosa, Escobedo, Portugalete, Zamora, Real Jaén, Ceuta, Tamaraceite, Peña Sport, Tarazona, Socuéllamos, Logroñés, Gimnástica Segoviana, Linares, Lorca, Laredo, Cacereño, Sestao River, L’Hospitalet, Illueca, Mensajero.

El Sevilla, un club de 185 millones de presupuesto y 9 títulos en 14 años

El Sevilla C.F. es un histórico del fútbol español y uno de los grandes animadores de las competiciones europeas y domésticas de los últimos años. En la actualidad maneja el cuarto presupuesto más elevado del fútbol español, con 185 millones de euros, por detrás de los casi intocables Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid y forma parte del selecto grupo de equipos que han logrado, al menos, un título de liga. El cuadro hispalense lo logró en la temporada 1945-1946.

Pero su bum como entidad surgió en la temporada 2005-2006. Desde entonces el cuadro sevillista ha encadenado nueve títulos de gran renombre nacional e internacional: 5 UEFA Europa League (2005-2006, 2006-2007, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016), dos Copa del Rey (2006-2007 y 2009-2010), una Supercopa de Europa (2006) y una Supercopa de España (2007). Y es uno de los aspirantes este año, con Julen Lopetegui en el banquillo, a continuar por esa magnífica senda del triunfo.

Reunión con el Concello para adaptar As Eiroas a la normativa 

El presidente del Bergantiños, Luciano Calvo Pumpido, dijo que la entidad ya trabaja «con la idea de que el partido se celebre en Carballo», priorizando así la opción de solicitar al Deportivo y al Concello la cesión de Riazor o buscar otras alternativas como Abegondo o, incluso, el Multiusos de San Lázaro. Según la normativa, As Eiroas incumple varios aspectos como una insuficiente iluminación, escasa distancia entre el límite del campo y la grada, los vestuarios están en obras desde septiembre, hay que instalar un túnel de acceso al campo, habilitar una sala de control antidoping... Concello y club mantendrán hoy una reunión para analizar la situación y ver qué se puede hacer. El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, confirmó ayer que asistirá a este encuentro para ver qué se puede hacer para que el partido se juegue en la capital bergantiñana.