En Cabana dibujan una puerta violeta para dejar fuera todo signo de violencia

Un grupo de 22 mujeres de Cabana versionó un reivindicativo tema de Rozalén y grabó ayer, bajo la dirección de Omar Rabuñal, el videoclip

Fran Rodríguez
Carballo / La Voz

Marisol, Carmen, Obdulia, Maruja, Orfilia, Carmen, Josefa, Choncha, Elisa, Carmen, Obdulia, Lola, Jesusa, Placeres, Maruja, Jesusa, Rosa, Vanesa, Erundina, Isabel, Carmen y María. Veintidós mujeres de Cabana que, hartas de la permisividad y del patriarcado, se plantan contra la violencia de género usando la unión de sus voces.

El grupo, surgido a raíz de una actividad municipal de recreación musical impulsada el año pasado, acaba de grabar una versión en gallego del tema La puerta violeta, de Rozalén, reivindicativa artista que, además de incorporar el lenguaje de signos a sus actuaciones en directo, ha cantado contra la violencia machista o sobre otros temas socialmente sensibles como el Sida.

El curso pasado estas mujeres, dirigidas por Silvia Losada, prepararon piezas para diferentes intervenciones y actos culturales en el municipio, pero esta temporada decidieron hacer algo diferente. «Xuntámonos unha vez por semana e decidimos preparar esta canción como homenaxe ás vítimas da violencia de xénero. Implicámonos moitísimo e fixémolo tamén como tributo á nosa veciña, Ana Belén, falecida traxicamente en 2018 un feito que nos conmocionou a todas», contó Losada en Radio Voz.

Una vez decidida la pieza -esta les pareció perfecta, por su carga reivindicativa-Silvia se encargó de su traducción al gallego, no sin antes contactar con el círculo de la artista para pedirle permiso para utilizar el tema. «Puxémonos en contacto e quedaron encantados; mandáronnos a música, dixéronnos de facer un videoclip e déronnos as súas felicitacións», añadió Losada.

Y sin perder más tiempo, este viernes grabaron el apartado vocal en la Escola da Rúa carballesa, para ayer ponerse a las órdenes del realizador Omar Rabuñal, encargado de dirigir el vídeo, que será presentado públicamente este miércoles, a las 11 de la mañana, en el centro social de Neaño. «Están desexando xa ver os froitos do traballo», dijo ayer la directora, tras una mañana de grabación en localizaciones como el Castro de Borneiro, la zona de O Briño o el mirador de Canduas. «Estiveron moi tranquilas», señaló, aunque expectantes por ver el resultado final.

La actividad, financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tendrá su culmen con la presentación pública de este miércoles, aunque no será la única cita conmemorativa ante la proximidad del 25 de noviembre. Hay también programado un espectáculo para el alumnado de secundaria del CPI As Revoltas que se llevará a cabo el martes 26 de noviembre a las 16.10 horas. Correrá a cargo de la ilusionista Fani Triana y versará sobre prevención, sensibilización y difusión de la igualdad.

Casi todas las integrantes del grupo cabanés de mujeres que viene de grabar una versión en gallego del tema «La puerta violeta», de Rozalén.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En Cabana dibujan una puerta violeta para dejar fuera todo signo de violencia