Augas propone dragados y derribos para poner coto a las inundaciones en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La Xunta diseñó un amplio paquete de medidas para los ríos de Carballo y Vimianzo

17 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, ha diseñado un amplio programa de medidas destinadas a poner coto a las inundaciones que, históricamente, se producen en el centro de Carballo y de Vimianzo. Estos son dos de los nueve concellos elegidos en toda Galicia para poner en marcha el Plan Específico para a Xestión do Risco de Inundación, dada la elevada incidencia del aumento de nivel y los efectos que estos producen.

Las medidas, elaboradas por los técnicos, están de momento en fase de propuesta, por lo que habrá que ver cuáles se llevan a cabo y cuáles no, en qué momento y su coste. Incluyen actuaciones muy diversas. Algunas parecen muy evidentes como los planes de conservación de cauce o las adaptaciones urbanísticas. Pero también se incluyen dragados (en el San Martiño de Carballo), derribo de edificaciones-tapón (entre ellas un edificio en A Milagrosa que lleva años pendiente) en las dos localidades, cauces alternativos (by-pass) y de emergencia en puntos más conflictivos, ampliación del canal de Vimianzo y recuperación del trazado original, ampliación de cauces... Luis Lamas, edil de Obras carballés, ve «moi necesario» este plan. Ya ha habido reuniones, y está pendiente de más para ver los detalles. Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo, agradece el apoyo y compromete el del Concello a los trabajos que se lleven a cabo.

Algunas de las medidas propuestas

Carballo

Las medidas planteadas incluyen la adecuación del planeamiento para ajustarse a la gestión de riesgo de inundación, el desarrollo del programa de mantenimiento o conservación de cauces, o el dragado de parte del río con pendientes muy bajas e incluso negativas, por ejemplo en la zona del parque de San Martiño. Hace unos días, coincidiendo con las últimas inundaciones, el Concello contrató una excavadora para realizar algunos trabajos de limpieza del fango, previa comunicación a Augas.

También está prevista la ampliación del cauce, con cambio de sección en aguas altas y bajas, en otra parte del San Martiño, además de habilitar «cauces de emerxencia», por ejemplo en la zona del Muíño do Quinto, y un by-pass en la zona industrial de Conservas Calvo.

En los trabajos previos se analizó el comportamiento hidráulico de todos los puentes del tramo, proponiendo algunas modificaciones: proximidades de la Rúa do Sol, el puente de A Cepeira, AC-552, la pasarela de madera próxima al tanatorio o el de la autopista. También se propondrá la «eliminación puntual» de ciertas edificaciones situadas prácticamente en zonas de dominio público, como un edificio situado en la rúa do Sol, al lado del puente de límite con el barrio de A Milagrosa. Hay más, pero será más complejo. Otros aspectos a tratar serán el análisis de una nueva ubicación de la estación de aforo, o la mejora de la planificación institucional de respuesta a emergencia de inundaciones con los planes de protección Civil. También preparar áreas de inundación controlada aguas arriba de la entrada al núcleo urbano.

Vimianzo

Una de las medidas fundamentales será el aumento de sección del canal del Rego de Cambeda, cauce que origina las inundaciones en el centro: baja de Cambeda, sigue hacia A Ponte Roda y está canalizado en un buen trecho. Ahí se incluiría una sección para aguas bajas y otra para las altas. Algo «moi necesario», en palabras de la alcaldesa. También se ha valorado la modificación del trazado del río, «recuperando no posible o seu trazado orixinal».

Los técnicos han analizado el comportamiento hidráulico de todos los ríos del tramo, y proponen ampliar el puente que hay en la Rúa do Vilar. También la inclusión de clapetas antirretorno en los desagües directos al río, para evitar la entrada de agua en los edificios durante las avenidas. Otra medida es eliminar, progresivamente, determinadas edificaciones que hacen de tapón, o colocar una estación de aforos en el Rego de Cambeda.