Arranca la era de Borja Facal

El Bergantiños se mide hoy (17.00 horas) en As Eiroas al Silva


carballo / la voz

Borrón y cuenta nueva, pero con los pies en el suelo para afrontar una triste realidad. Con esa premisa arranca hoy (17.00 horas, As Eiroas) la etapa de Borja Facal al frente del primer equipo del Bergantiños. El de Laxe, capitán y dueño de la banda derecha hasta que al finalizar la pasada campaña decidió colgar las botas, toma las riendas de un equipo confeccionado para estar con la flor y nata y que deambula en la zona del descenso cuando se ha quemado casi un tercio de la liga. El Bergantiños es cuarto por la cola, es el menos realizador de la categoría, con 9 tantos, y, lo más importante, se encuentra a 12 puntos de la liguilla de ascenso a Segunda B.

Pero Borja Facal no se fija en los números. Se siente un privilegiado y se muestra muy agradecido porque la directiva ha pensado en él para llevar el equipo: «Adestrar ao Bergantiños en Terceira é unha ilusión, un reto, non é un marrón. Fun xogador de base, capitán do primeiro equipo, disputei varias fases de ascenso... O Bergantiños é a miña casa», señaló con orgullo.

El de Laxe se mostró ayer muy satisfecho del nivel de los entrenamientos de sus jugadores y, hasta hace cinco meses, compañeros de vestuario: «Forman un gran grupo humano e iso é o importante. Somos conscientes da situación do equipo, pero sairemos desta». Cree que en estos casos lo anímico es tan importante, o más, que lo futbolístico: «Cando levas unha dinámica positiva todo se multiplica, ao igual que cando as cousas non saen como deben, un se resinte».

En lo que a la pizarra táctica se refiere, el entrenador del Bergantiños indicó que lo importante ahora es mantener el bloque sin realizar muchos cambios, salvo los estrictamente necesarios: «Manteremos, en principio, o modelo de Figueira para, pouco a pouco ir introducindo matices». Es decir, que todo apunta a que Facal apostará hoy frente al Silva por un 4-3-3.

Sobre la posibilidad de recortar 12 puntos al cuarto clasificado, el Fabril, recordando así la gesta de Figueira en su primera temporada en As Eiroas, Borja Facal entiende que ahora la prioridad es otra: «O fútbol, ou así o entendo eu, é a moi curto prazo. Non imos pensar a longo prazo. Agora hai que ir sumando de tres en tres puntos, xornada a xornada e nada máis. Non penso noutra cousa».

Para este encuentro frente al Silva, por cierto, un conjunto que suma los mismos puntos que el Bergantiños (12), Borja Facal tiene las bajas de Yelco, por lesión, y Diego, por sanción. El técnico ha pedido el apoyo de la afición para salir de este bache y quiere que As Eiroas presente el aspecto de las grandes ocasiones:

El Paiosaco, afronta (16.30, O Morrazo) otra prueba con la idea de sumar tres puntos que permitan al equipo recuperarse en lo anímico. El técnico, Juan Riveiro, insistió en que a su plantel le penalizan «los errores individuales» y las decisiones arbitrales: «Los cinco últimos partidos los acabamos con diez». Mantendrá el 5-3-2 y, seguramente, Josiño regresará al once inicial. Son bajas Juanma, Jesús, Jorge, Javi Fuentes y Gamallo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arranca la era de Borja Facal