Sogama saca a licitación la gestión del vertedero de Areosa por 41 millones

julián fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

El contrato es por cuatro años e incluye el mantenimiento una vez sellado

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta autorizó el jueves la licitación por casi 41 millones de euros la gestión integral del vertedero que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) tiene en Areosa (Cerceda). Esta actividad es complementaria a la que se desarrolla en el complejo medioambiental de Morzós, en el mismo municipio.

La contratación incluirá la gestión de los residuos no peligrosos que van al vertedero, así como de las instalaciones del recinto, que incluye depuradoras por ósmosis inversa, planta de biogás y la de compostaje industrial. Además abarca el mantenimiento del basurero, junto con el cuidado del gas y los lixiviados, la realización de los trabajos de sellado definitivo y la «posclausura».

La duración del contrato es de cuatro años, con una prórroga excepcional de nueve meses. En el pliego se incluye «a previsión dunha modificación que se traduce na execución do novo vaso catro e que, en todo caso, estará condicionada á evolución do proceso de enchido das celas previas», dicen desde la Xunta.

El propósito de Sogama es «acadar a vertedura cero» en el 2020. En un solo año, la empresa pública llegó a reducir un 50 % el depósito de residuos en el vertedero. Fue a consecuencia de las mejoras e inversiones realizadas en el último período.

De las 800.000 toneladas de basura que venía recibiendo solo podía gestionar 500.000, pero la ampliación del complejo con la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de materiales y la reforma de la antigua instalación para el reciclaje permitieron incrementar su capacidad en un 81 % y tiene capacidad para tratar un millón de toneladas anuales. Así Sogama, ya puede abordar actualmente la gestión de residuos de 2,2 millones de gallegos e incluso podría afrontar la del resto de «Galicia se así fose necesario».

Una delegación de las islas Comoras visitó las instalaciones

Una delegación de la Unión de las Comoras, estado insular situado entre las costas de Madagascar y Mozambique, visitó ayer las instalaciones de Sogama en Morzós. El grupo estaba encabezado por el ministro de Economía, Inversiones y Energía, Msaidie Houmed Comorienne. Quería conocer el cometido del complejo medioambiental cercedense y los procesos industriales que lleva a cabo. En la comitiva figuraban representantes de la empresa senagalesa Panafrican Green Energy, promotor africano que tiene ocho plantas de valorización de residuos.

Sogama está actualmente inmersa en llegar al 2020 con vertido técnico cero, por lo que solo se llevará al basurero la parte de los residuos que no se pueda reciclar ni valorizar. Así cumplirá con 15 años de antelación las exigencias europeas.

A Laracha fomenta la reducción de residuos y Camariñas amplía los composteros

A Laracha acogerá el lunes una sesión informativa de la campaña Corta polo san, reduce residuos. Forma parte esta iniciativa de la Semana Europea da Prevención dos Residuos, que se celebra desde hoy hasta el día 24 de este mes. Por esta causa se promueven numerosos actos relacionados con la comunicación y la educación en esta materia.

El de A Laracha está previsto para las 11.00 horas y tendrá lugar en la Casa da Cultura. Va dirigido a todos los públicos y la entrada es libre y gratuita.

Precisamente, el Concello larachés es, junto con el de Carballo, uno de los dos pioneros en la puesta en marcha de la recogida de los residuos orgánicos, los restos de la comida, en el contenedor marrón. En Carballo ya se celebró una asamblea. Esta recogida se llevará a cabo en el casco urbano de la capital de Bergantiños. Mientras, en el municipio de A Laracha, abarcará las tres áreas urbanas, la capital del Concello, Paiosaco y Caión. Los vecinos que se unan tendrán una llave para acceder al recipiente.

En Camariñas, el Ayuntamiento continúa ampliando el plan de compostaje doméstico. Gracias a una subvención de la Diputación ofrece 15 plazas más para los vecinos que quieran hacer autocompostaje. Recibirán gratuitamente el recipiente, un manual de uso, formación, tutelaje y asesoramiento para que puedan llevar el proceso de forma óptima. Ya hay 100 personas que lo hacen.