Una jornada para celebrar el vasto patrimonio de la Costa da Morte

Hay actividades en Vimianzo, Ponteceso y Cabana


Un 16 de noviembre de 1972 se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural. Desde entonces se viene celebrando esta efeméride por parte de asociaciones, instituciones y, en general, secciones de la ciudadanía interesadas en la protección patrimonial.

En Zas, por ejemplo, coordinaron ayer dos rondas de visitas guiadas a la Casa Consistorial con el objetivo de dar a conocer y poner en valor este edificio del siglo XX. Abierta la iniciativa tanto a escolares como a la ciudadanía en general, fue una buena oportunidad para conocer en profundidad un edificio al que rara vez se acude para observarlo y admirarlo, sino para cumplir con la burocracia.

El Concello de Ponteceso abrirá hoy el Museo de Arte Contemporánea da Costa da Morte (MACMO) con visitas guiadas especiales por este Día del Patrimonio. Estará el museo cormelán abierto de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

En Vimianzo, por su parte, presumirán del conjunto etnográfico dos Batáns do Mosquetín poniéndolos a funcionar para dos exhibiciones en vivo programadas para las 12.00 y las 17.00 horas. Dado que hay un aforo máximo, para participar en la actividad se requería de inscripción previa. El Castelo, otro de los pilares del patrimonio vimiancés, también estará abierto, y con artesanía en vivo, de 10.30 a 14.00 e de 16.00 a 18.30 horas.

El caso de Cabana merece ya consideración aparte, pues más que un día o una semana, dedican toda la estación a poner en valor su patrimonio natural, cultural y arqueológico. El Castro de Borneiro será el absoluto protagonista de este fin de semana, con una visita guiada (hoy, 16.00 horas) al yacimiento con la arqueóloga Ana Romero Masiá y responsables de Tictura, empresa que elaboró la aplicación para móviles sobre el castro. En caso de que el tiempo no permita la salida, la actividad se trasladará a las instalaciones del Dolmen de Dombate.

De forma paralela, también hoy, se impartirá en la Casa das Mariscadoras una charla (10.00 horas) sobre basura marina y una posterior limpieza del Esteiro do Anllóns con la Asociación Chelonia.

El centro arqueológico Dolmen de Dombate estará abierto de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una jornada para celebrar el vasto patrimonio de la Costa da Morte