EDP explica en Corme los detalles del parque eólico, que entra en fase de expropiación

El Museo de Arte Contemporáneo acogió este jueves una reunión informativa


cee / la voz

Juan Rey, de EDP Renovables, explicó este jueves en el MACMO de Corme, acompañado por el alcalde, Lois García Carballido, y ante una treinta de vecinos, la situación administrativa en la que se encuentra el futuro parque eólico de la localidad y también las discrepancias que existen con la asociación de vecinos.

Respecto a los trámites el proyecto ha superado la declaración de impacto ambiental, obtuvo la autorización administrativa de construcción y tiene aprobado el proyecto sectorial. Ayer mismo, dentro de la declaración de utilidad pública que es el trámite que le falta, Industria le reclamó a la empresa que presente el listado de parcelas afectadas para proceder a la expropiación.

Rey explica que, habitualmente, lo que hacen es llegar a un acuerdo de alquiler con los propietarios por un euro el metro cuadrado al año, de media. Una vez finalizado el uso se comprometen a dejar la parcela como la encontraron. Y en los casos en los que no hay ese acuerdo o no se conoce a los dueños de la finca -algo que también pasa con frecuencia- es cuando se procede con la expropiación.

Respecto a la relación con la asociación de vecinos, de la que algunos integrantes presentaron alegaciones, incluso relativas al parque de Zas, según dice Rey, existe un convenio firmado en abril y que está pendiente de pago. «É un convenio destinado a actividades sociais, culturais e asociativas. Hai sobre 60.000 euros que nós teriamos que pagar agora mesmo e queremos facelo, pero a asociación quere que sexa libre de impostos e iso nin está no acordo nin como empresa -se fose entre particulares sería outra cousa- podemos facelo. Si estamos dispostos a pagar os 60.000 euros e máis IVE, pero se teñen que declarar diante de Facendo ou do que sexa, diso deben ocuparse eles», dice Rey, que respeta, pero no entiende el sentido de las alegaciones cuando en Zas los vecinos «están encantados».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

EDP explica en Corme los detalles del parque eólico, que entra en fase de expropiación