Areíña de Cores: un ejemplo de atención infantil en sitios pequeños como O Ézaro

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La conselleira de Política Social visitó la casa nido Areíña de Cores

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Conselleira de Política Social, Fabiola García, quedó ayer gratamente sorprendida con el aspecto y el servicio que ofrece la Casa Niño Areíña de Cores, un modelo de atención infantil en localidades pequeñas sin guardería que la Xunta está tratando de impulsar.

Rocío Alonso Dávila, una educadora viguesa, se instaló en la localidad con su pareja, que es natural de O Ézaro, y en abril del año pasado se decidió por este proyecto, realizado con ayuda autonómica acondicionando las dependencias de su propia vivienda, que ahora es también la escuela infantil de cinco pequeños, el máximo que admite este modelo.

El concejal Iván Pequeño, que ayer acompañó, junto a Raúl González, a la conselleira en su visita [el alcalde estaba en el pleno de la Deputación], fue de los primeros en llevar allí a su hija hasta que ahora se ha incorporado ya al colegio de O Pindo. «Eu estaba buscando para a miña pequena e apuntámonos na Galiña Azul, pero estabamos en lista de agarda. Rocío, que é de Vigo e que a súa parella é de aquí do Ézaro, vén para aquí e, como ao ser un sitio pequeno coñecémonos todos, comentou que tiña esa idea. Andaba daquela cos papeis e concedéronlle unha subvención para facela no súa casa con compromiso, creo, de que ten que mantela tres anos. Nós, a verdade é que estivemos encantados e de feito Amparo [González, la directora xeral de Familia] dixo que é a máis bonita das que visitaron ata o de agora», explicaba ayer el edil.

Raúl González, también vecino de O Ézaro, destacaba igualmente la buena impresión que le causó a las representantes de la Xunta la instalación y también la aceptación que tiene entre el vecindario, con lo que le parece una apuesta más que acertada. Además, su apertura, hace ahora ya año y medio, le ha permitido establecerse en la localidad a una joven profesional, lo que ya de por sí no deja de ser algo positivo en sitios como la Costa da Morte que lucha por todos los medios para fijar población.

Un vínculo personal

La particularidad del modelo, aparte de su ubicación en un domicilio particular, es que la baja ratio de niños por educadora (un máximo de cinco) permite una atención más que personalizada e incluso el establecimiento de fuertes vínculos entre los pequeños y la profesional. En el caso concreto de O Ézaro hasta la fecha ha contado con la confianza de las familias hasta el punto de que esas plazas disponibles se encuentran ya permanentemente cubiertas.

La Xunta anuncia una subida de las retribuciones y ayudas para llegar al 100 % de concellos

La conselleira aprovechó la visita para desgranar lo que serán las próximas actuaciones de su departamento a este respecto. Adelantó que el Gobierno autonómico va a seguir impulsando las casas nido para facilitarle a los concellos pequeños, que no tienen ningún recurso de conciliación, la posibilidad de acogerse a este modelo. De hecho, desveló que el próximo año van a realizar una convocatoria extraordinaria de ayudas para extender el servicio al 100 % de los municipios de la comunidad.

Para las casas nido los presupuestos autonómicos de la comunidad del 2020 incluyen una partida de 620.000 euros, que permitirá abrirlas en los concellos que no tienen ni escuela infantil ni punto de atención a la infancia. Además, se incrementará hasta los 22.000 euros, un 12 % más que en la actualidad, la remuneración de las personas responsables de las casas.

Durante este ejercicio 2019 se concedieron ayudas para abrir 15 más, cuatro en la provincia de A Coruña, otras cuatro en Lugo, seis en Ourense y una en Pontevedra.

«As casas niño son unha mostra da aposta do Executivo autonómico por facer máis doada a vida das familias, que fan de Galicia a Comunidade Autónoma con máis axudas para a crianza dun fillo e para conciliar. Neste compromiso enmárcanse feitos como a creación de novos recursos de conciliación e atención aos nenos e aos maiores no rural, a ampliación da tarxeta benvida ou a gratuidade da educación infantil de 0 a 3 anos para os segundos fillos e sucesivos», inciden desde la Consellería de Política Social en un comunicado emitido ayer.