Falleció el piloto americano que aterrizó de emergencia en la playa de Traba hace 75 años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MARK MIRKO / COURANT.COM

Eugene Luis Casale falleció hace ya unos meses en su casa de Glastonbury, Connecticut

11 oct 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

Eugene Luis Casale falleció hace ya unos meses en su casa de Glastonbury (condado de Hartford), en Connecticut, un estado de la costa este estadounidense, aunque fuera de su círculo familiar apenas trascendió esa noticia. Dejaba atrás una larga vida de 98 años; a su viuda, Elsie, y a sus dos hijos, además de una hermana, entre otros parientes. Y también dejaba atrás y muy lejos, hace 75 años casi justos (se cumplieron hace unos días, en octubre), uno de esos sucesos que ya forman parte de la memoria visual de la Costa da Morte.

No disponible

Eugene pilotaba, junto a John Kurek, un avión de transporte, un bimotor Douglas A-26 Invader de la fuerza aérea americana, en plena Segunda Guerra Mundial, ya en su tramo final. Volaban sobre Laxe y, cuando se incendió uno de los motores, tuvieron que aterrizar de emergencia sobre el arenal de Traba, tras descartar lanzarse en paracaídas. No fue el único avión que en esa época llegó al litoral de la Costa da Morte, pero sí el que retrató el fotógrafo José Vidal, quien llegó cuando dos niños se acercaban a la aeronave entre las olas.

Todo hubiera quedado en una anécdota de guerra de tantas de no ser porque, hace unos años, el fotógrafo Emilio Seoane vio esa imagen en un bar de Laxe y le siguió la pista a través de consultas en los archivos, junto a Peter Marteka, que continuó ese trabajo en Estados Unidos, con la alegría de que cuando lo localizó estaba aún vivo. Su ya viuda habló con La Voz en mayo del 2003 y dijo que a su marido le había encantado la belleza de aquella playa.