Los alcaldes reclaman más capacidad de decisión en los planes de la CMAT

La continuidad de la asociación depende de que haya un diálogo más fluido


carballo / la voz

Lo del martes fue más una terapia de grupo que una asamblea. En la sesión, de tres horas y media, cada uno expuso sus cuitas y sus objetivos, se analizaron por lo menudo las cuestiones económicas y se pusieron las bases para una mejor relación entre la gestión y los concellos, algo imprescindible para que la CMAT llegue a cumplir seis años de vida.

El presidente de la entidad y alcalde muxián, Iago Toba, salió satisfecho de la larguísima reunión porque se pasó de la desconfianza inicial «por falta de información», al compromiso de continuar, aunque con cambios en el funcionamiento. Los alcaldes aceptaron mantenerse unidos, pero con condiciones y la principal es enterarse de lo que hace la CMAT y poder intervenir.

Las demandas que se plantearon en el encuentro son la mejora en la manera de comunicar, se trata de conseguir que sea más fluida entre las partes y, sobre todo, bidireccional, porque los regidores tienen mucho que decir, tanto que quieren participar directamente en las decisiones que se tomen con respecto a la visibilidad de los productos turísticos que se promocionan, porque pretenden que se dé una visión más local.

La asamblea intentó cauterizar la crisis abierta por el descontento de muchos regidores. Iago Toba considera que ello es debido a la falta de conocimiento de los alcaldes que no veían rendimiento a la inversión que supone el mantenimiento de la entidad. Después del encuentro el problema se ha suavizado, pero todo dependerá de lo que ocurra en adelante. Aunque la promoción tendrá que tener un toque más local, todos parecieron de acuerdo en acometer la promoción conjunta, aunque diferenciada. La CMAT nació para continuar con el plan de dinamización del geodestino Costa da Morte.

Parece claro que la promoción más adecuada exige unidad, pero hay alcaldes que consideran que rentabilizan poco la asociación. En principio, la entidad ha conseguido un tiempo para demostrar su valía, pero es fundamental que se cumplan las demandas, porque el malestar llegó a ser muy importante. De momento, la CMAT irá unida a las ferias turísticas.

Las cuentas se pondrán al día

Todos los representantes municipales tuvieron posibilidad de intervenir en la reunión de Vimianzo y se puso de manifiesto que hay alcaldes que ni siquiera están al tanto de la deuda que tienen con la CMAT. Cada uno explicó los motivos por los que no había pagado la cuota. Unos no lo habían hecho por problemas con Intervención, en tanto que otros ni siquiera eran conscientes de que no habían pagado. En la asamblea se habló también de las cuotas del 2020 y de la necesidad de llevarlas al día, lo que da esperanza a los que abogan por la continuidad de la asociación.

También se analizaron los presupuestos del 2017 y se respondió a todas las preguntas económicas realizadas por los representantes municipales. Incluso se abordó el tema de las solicitudes de crédito, algo que muchos regidores ni sabían ni entendían.

En la asamblea quedó claro que se trata de préstamos que se piden cuando se va a recibir alguna subvención para adelantar el dinero y que se zanja en cuanto llega la ayuda. En este caso también se achacó el descontento a la falta de información.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alcaldes reclaman más capacidad de decisión en los planes de la CMAT