«Bágoas de resío», el corto en el que alumnos del IES de Baio reflejan la crudeza de una relación tóxica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CAPTURADA DE YOUTUBE

Por su parte, el Concello de Coristanco y la asociación Buserana han hecho públicos varios actos para conmemorar el día contra la violencia de género

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Culpa, incredulidad, sorpresa, vergüenza... Son las emociones que experimentan los amigos de Carlota, una chica que, tras ser maltratada física y sexualmente por su pareja, decide suicidarse. «Non sei como puido facer unha cousa así», dice un compañero de él. «Nunca notei nada, pero se o soubese tería feito algo por ela», dice una de sus amigas.

Es la historia que varios alumnos del IES Maximino Romero de Lema de Baio han contado en un cortometraje que han publicado en el perfil de Youtube que tiene abierto el centro educativo.

Bajo el título «Bágoas de resío» ejemplifican la toxicidad de algunas relaciones y que la violencia puede estar mucho más cerca de lo que pensamos. «Sempre xogou con eses temas, pero nunca o vin capaz de facelo», cuenta en el corto un amigo del agresor.

Un agarrón, un «as túas amigas son unhas mentireiras» cuando tratan de advertir a la víctima... Síntomas que han de ser advertidos, aunque no es nada sencillo. «Na educación fallamos. Temos que facer máis fincapé nestas situacións, porque nos desbordan e non temos ferramentas para asimilalas», dice el director, Manuel Maseda, en la pieza audiovisual.

«Nin unha cadeira máis baleira», el lema de Coristanco para este 25 de noviembre

Cuatro días de actividad, bajo el lema «Nin unha cadeira máis baleira», es lo que ha preparado el Concello de Coristanco de cara a la conmemoración del Día contra la Violencia de Género.

Arrancarán mañana mismo, en el edificio de servicios múltiples, con el espectáculo Camiños, un concierto de Magín Blanco (18.00).

Seguirán el jueves siguiente, día 21, con una actividad sobre igualdad en la biblioteca, también a las 18.00.

El propio día, 25 de noviembre, arrancará con un «Cultivo de pensamento» en el parque municipal (11.30) por parte del alumnado del CPI Alcalde Xosé Pichel. A las 12.00 se llevará a cabo una concentración en la Praza do Concello y media hora más tarde, también en el parque, se celebrará un homenaje a las víctimas de la violencia de género. De ello se encargarán los escolares del CPI Alcalde Xosé Pichel.

El día 28, en el edificio de servicios múltiples, actuará la ilusionista Fani Triana con el espectáculo Igualdade, onde estás? Será a las 18.00.

Malpica · Del 18 al 25 de este mes el tejido hostelero, comercios y empresas que así lo deseen se sumarán a la campaña comercial «En negro contra as violencias», impulsada en más de un centenar de localidades gallegas en señal de lucha contra la lacra machista. La concejala de Igualdade, Leticia Naya, resaltó «a boa resposta que está a ter esta campaña, xa non só na xente que ten un comercio, senón na cidadanía. Moita xente está a preguntarnos se temos camisetas para que poidan vestir, e iso é un sinal de que a concienciación está aumentando». «Aínda así, non podemos cesar no noso empeño, temos que seguir traballando para erradicar este mal endémico da nosa sociedade», añadió ayer la edila.

Cee · Siguen haciéndose públicos, a cuentagotas, nuevos anuncios de actividades y programas conmemorativos por toda la comarca. En Cee, la asociación feminista Buserana ha preparado la presentación del libro Feminicidio, de Carme Adán. Será el viernes, en la librería Ler, a las 19.30 horas.