El PSOE gana en 24 de las 41 mesas de Carballo, pero retrocede 18 puntos con respecto a abril

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

El PP se mantiene y el Bloque da un gran estirón. Ciudadanos y Podemos se la pegan y Vox aumenta en un 65,7?% los apoyos

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE ganó este pasado domingo las elecciones generales en Carballo, pero su superioridad ya no fue tan aplastante como el 28 de abril. La formación del puño y la rosa ganó en 24 de las 41 mesas electorales, pero se dejó por el camino 1.031 votos, es decir, un 18?% del total de sufragios recogidos hace seis meses. A los socialistas les perjudicaron dos cosas. La primera, el elevado nivel de abstención (38,9%, frente al 29,5 de hace seis meses). La segunda causa de este retroceso es el efecto Sánchez, una oleada de simpatía y de positivismo generada hace seis meses, que ahora se diluye por el voto de castigo a la incapacidad del presidente del Ejecutivo en funciones de formar gobierno. En todo caso, no estaría de más que en el PSOE vieran el vaso medio lleno, sobre todo si se tiene en cuenta que los populares les sacaban hace tres años más de 2.000 sufragios de ventaja.

Estancamiento

Por cierto, al PP las elecciones de este domingo no les fue ni bien, ni mal, sino todo lo contrario. La formación azul se ha estancado, con una leve caída del 1,3?% (4411 votos este domingo frente a los 4.468 del 28 de abril). Es decir, apenas logró capitalizar en Carballo el empuje de los de Pablo Casado a nivel estatal. La mejor noticia para los populares es que fueron capaces de reducir la ventaja al PSOE y ganar en 17 de la 41 mesas, siendo las parroquias del rural su mayor nicho de papeletas.

Varias lecturas

Pero los resultados del domingo dejó otras lecturas. En un lado de la balanza se sitúan el BNG y, sobre, todo VOX. Los nacionalistas pasaron de ser la quinta fuerza en resultados a la tercera, merced a un estirón de más de veinte puntos: 2.229 apoyos frente a los 1.848 logrados hace ahora seis meses. La otra gran sorpresa ha sido Vox, que se ha disparado en la capital de Bergantiños y se quedó a 13 votos de desbancar a Unidas Podemos, que se dejó 856 sufragios este domingo. Si se comparan los resultados a las municipales de mayo, Vox tendría en Carballo entre uno y dos ediles, aunque como señaló ayer el alcalde, Evencio Ferrero, «non se pode extrapolar os datos, porque son eleccións completamente diferentes, con argumentos políticos distintos, como por exemplo que nas municipais se vota máis á persoa que ao partido».

Por su parte, los de Pablo Iglesias, que en abril se quedaron como tercera fuerza tras socialistas y populares, vieron como sus opciones de repetir en Carballo se diluyeron como un azucarillo al ceder 37 puntos porcentuales con respecto a las generales de abril.