La Costa da Morte queda en fuera de juego en los temas claves en Madrid

J. V. Lado / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Por segundas elecciones consecutivas ningún representante político de la comarca tendrá asiento en el Congreso

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la baja de Marga Varela (PP) y la más reciente del baiés Ricardo García Mira (PSOE), con motivo de las elecciones del 28 de abril, ningún representante de la Costa da Morte ha logrado asiento en el Congreso. La presencia de la comarca fue meramente testimonial en las listas del 28?A y en las del 10?N. Puestos intrascendentes en la suplencia, sin relevancia alguna. Gracias a Ricardo García Mira en Madrid se habló del Camiño de Fisterra y Muxía, de las obras del Parador... Y ahora, la comarca quedará fuera de los asuntos que se traten en Madrid.

Pasa algo parecido con Loli Toja. Desde que la socialista laxense dejó el Parlamento gallego, los temas candentes que afectan a los vecinos de la zona parecen haber quedado en el cajón del olvido.

Sin embargo, esa pérdida de interlocución directa no es tal, según afirma la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, quien considera que a través de sus representantes pueden hacer que sus necesidades se escuchen en Madrid. «Con Pilar Cancela y Pablo Arangüena ya tenían relación de antes a nivel profesional y con Montse de As Pontes tampoco hay ningún problema. Pablo era el gerente de SEA, ya hablé con el del polígono y saben lo que hay. De hecho fue él quien nos concertó la entrevista en Madrid».

En cuanto al contexto general, lo que más preocupa e incluso produce cierta desolación es el auge de la ultraderecha, que el alcalde de Zas, Manuel Muíño, atribuye a una mezcla de desinformación y de que a tanto PP como Ciudadanos no les dolieron prendas en permitir ese discurso del odio en las nacionalidades históricas, donde su representación es mínima, a cambio de ganar votos en otros feudos.

«O BNG daralle voz a Galicia»

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero (BNG), se mostró ayer muy satisfecho de los resultados electorales de este domingo: «O BNG daralle voz a Galicia en Madrid. Ese obxectivo acadouse despois de catro anos fóra na toma de decisións». Y argumentó: «Era moi importante regresar ao Congreso despois de que outras formacións chamémolas minoritarias, como Teruel Existe, Coalición por Melilla, ou Partido Regionalista de Cantabria, o conseguiran tamén este domingo. Por iso creo que é altamente positivo dende o punto de vista do BNG».

En clave más local, Evencio Ferrero destacó el ascenso a la tercera plaza (por detrás de PSOE y PP) del BNG en la undécima ciudad más importante de Galicia: «En seis meses pasamos de 1.848 votos a 2.229, o que supón un incremento do 20?%», desbancando así a Unidas Podemos y a Ciudadanos, que se desplomaron en los comicios de este domingo.

«Quédome máis preocupado do que xa estaba tras as eleccións de abril»

El alcalde de Coristanco, Juan García Pose (PP), ofreció su postura con respecto a los comicios del domingo: «Quédome máis preocupado do que xa estaba en abril. Se por aquel entón foi imposible acadar un acordo, agora...». Sobre la nula presencia de la zona en el Congreso, el regidor no lo ve un drama: «As políticas, ben feitas, poden articularse ao través dos partidos. Sempre está ben ter políticos da comarca, pero non é imprescindible».

«Hai que impulsar as políticas industriais e as ampliacións dos polígonos do Sepes»

El regidor larachés, José Manuel López Varela (PP), cree que los partidos tienen herramientas y mecanismos suficientes para articular propuestas que beneficien a la Costa da Morte. Para él, la mayor preocupación ahora es que haya Gobierno «para impulsar as políticas industriais, fomentar e ampliar os polígonos do Sepes e solventar, dunha vez por todas, a problemática que afecta ás empresas electrointensivas, como Celsa», argumentó.

«Gañamos por terceira vez este ano, aumentado aínda máis a diferenza co PP»

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido (PSOE), hizo su balance. En términos generales dijo: «O PSOE gañou por terceira vez este ano e sacoulle 8 puntos e 32 deputados ao PP». En clave gallega y provincial, habló de «empate técnico, pero cun gran dominio da esquerda». Y a nivel local: «Gañamos por terceira vez este año, aumentando a diferenza co PP nun Concello que levaba toda a democracia co dominio da dereita nas xerais».

«Lo que quiere la gente es que se pongan de acuerdo y haya Gobierno»

Para la regidora de Cee, Margarita Lamela (PSOE), el mensaje es claro: «que se pongan de acuerdo y que haya gobierno, eso es lo que tienen que hacer, lo que quiere y pide la gente». Al margen de eso, en clave local, por lo que respecta al Partido Judicial de Corcubión, destaca que «en todos los concellos menos en Fisterra ganó el PSOE y con mucha diferencia: Dumbría, Camariñas...», señala la alcaldesa socialista.

«Despois de moitos anos vaise falar dos problemas de Galicia, que non son poucos»

El alcalde de Zas, Manuel Muíño (BNG), dice que en su formación la alegría es «dobre», porque «despois de moitos anos vaise falar dos problemas de Galicia, que non son poucos, e non só de Cataluña» y, además, con un escaño que impidieron que cayese en manos de la ultraderecha, «que son fascistas, eles mesmos o din: supresión de autonomías, ilegalización de partidos...» e imponen un discurso «baseado en mentiras».