José María Bello regresó a Dombate para recordar las excavaciones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La actividad formó parte del programa Outono do Patrimonio, impulsado por el Concello de Cabana

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El arqueólogo José María Bello Diéguez, que fue director muchos años del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, en el Castillo de San Antón, regresó ayer al centro de interpretación Dolmen de Dombate, donde impartió una charla. Bello Diéguez, que también lideró las exploraciones en la Torre de Hércules de A Coruña, fue el director de las principales excavaciones realizadas en el megalito de Borneiro (Cabana), en tres campañas a finales de los años 80.

En la charla de ayer habló sobre el fenómeno del megalitismo, que tuvo un carácter universal y que tampoco tuvo límites en el tiempo. La cultura de los megalitos se dio en muchas partes del mundo y en algunos lugares incluso llegó hasta el siglo XIX, dijo Bello, y puso como ejemplos las piezas halladas en Madagascar.

En la otra parte de su intervención, el veterano arqueólogo repasó la historia de las excavaciones que dirigió en la catedral del megalitismo de la Costa da Morte. Se sorprendió de que, a pesar de la juventud de la mayoría de su público, este hubiese seguido con mucha atención su disertación.

A continuación se desarrolló un taller de exhibiciones de arqueología experimental y actividades didácticas sobre prehistoria a cargo de los especialistas de Galipat.