Ramón Marcote Miñarzo, el autor víctima del olvido cutre

Luis Lamela García

CARBALLO

Cedida

Escribió en la Habana una historia de Galicia y el libro «Contra España, no (mito no, y si realidad)»

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Leyendo hace unos días un artículo publicado el 11 de septiembre de 1924 en La Voz de Galicia por el prestigioso periodista, escritor y abogado Waldo A. Insua, amigo del corcubionés y práctico del puerto de La Habana, Francisco Recamán Quintana, el famoso Don Pancho, y padre también del escritor Alberto Insua, hijo adoptivo de la villa de San Marcos, apareció el nombre de Ramón Marcote Miñarzo, a la sazón emigrado en Cuba: «En otro orden, en el puramente histórico, surge un nuevo y muy excelente escritor gallego - D. Ramón Marcote- el cual acaba de publicar un ‘‘Compendio’’ de la ‘Historia de Galicia’, que es un admirable resumen de la misma, acomodado a la enseñanza de las escuelas por medio de preguntas y respuestas. Es un libro -añadía- de positivo valor y utilidad pedagógica y un medio eficaz de difundir en Galicia y en América, la historia de la región gallega, llena de sucesos notables y de gloriosas efemérides...».

Ultramar

Continuaba diciendo aquel texto: «Hombres como Marcote... y otros que tan alto colocan el nombre de España y los de sus regiones nativas, son el fino producto de esa España nueva, de Ultramar, constituidas por cuatro millones de ciudadanos libres, trabajadores infatigables, exentos de toda mácula de fanatismo, independientes y honorables que crean riqueza y hacen patria. Es ahí, en esa España ideal, que tan lejos está de nosotros y en la colonia que se ha convertido en continente autónomo, en donde se vislumbra el grandioso porvenir de esta vieja nación y de sus viejas regiones...».

Precisamente, en el mes de mayo próximo, ya del año 2020, el estudioso Eduardo Esteban Meruéndano presentará en Sevilla durante los días 9 al 13 en el II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, una ponencia titulada, La obra de Ramón Marcote y su proyección en la Exposición Iberoamericana. Mito no, realidad sí, del origen gallego de Colón.

Obra premiada

Eduardo Meruéndano es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago, profesor Honorario de la Universidad Alfonso X el Sabio y desde 2012 presidente de la Asociación Colón Galego Celso García de la Riega. Y en la citada ponencia, que tuvo la gentileza de anticiparme, se pregunta si Ramón Marcote «pudo influir notablemente en el desarrollo de la Exposición Iberoamericana de 1929, o es solo un mito». La realidad es, sin duda, que una obra suya, Contra España, no (mito no, y si realidad), fue premiada durante el desarrollo del certamen señalado, celebrado en 1929 en la capital andaluza.

De Sardiñeiro

El fisterrán Ramón Marcote Miñarzo es, como vemos, estudiado y reivindicado por prestigiosos intelectuales actuales y puesto de ejemplo en numerosas ocasiones. Mientras tanto, el que fue bibliotecario más de cincuenta años del más famoso en su tiempo Centro Gallego, el de La Habana, escritor y emigrante -nació en Sardiñeiro-, en su tierra habita en el olvido más cutre, sabiendo que ponerle su nombre a la biblioteca municipal de Fisterra, por ejemplo, le daría un enorme prestigio. Y me refiero a la biblioteca, no al propio autor. O a una calle en su pueblo de origen, Sardiñeiro. Sin embargo, parece que su figura y su obra solo interesa a los ilustrados cuando podía servir de motivo inspirador a generaciones futuras y orgullo a las presentes.

En otras tierras lo ven de forma muy distinta. Así, al contrario de lo que sucede con Marcote en su lugar de origen, ocurre que en Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina, en un nuevo edificio municipal abrirán próximamente una biblioteca y proponen ponerle el nombre del emigrante corcubionés Francisco Porrúa Fernández, el Paco Porrúa de origen también en nuestras tierras, y editor de García Márquez y Julio Cortázar, una noticia que precisamente recibí estos días. ¡Cuánto tenemos que aprender! Honrar honra.

«Hombres como Marcote... y otros que tan alto colocan el nombre de España»

«Pudo influir notablemente en el desarrollo de la Exposición Iberoamericana»