El circuito de atletismo ejerce de imán para el turismo en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

Seis de cada diez deportistas proceden de fuera de la comarca

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El torneo internacional de fútbol alevín Concello de Carballo mueve cada año a medio millar de personas de todos los rincones de España. La cita del Gran Fondo O Ézaro, una de las más internacionales de las que se celebran cada año, a más de un millar. Los campeonatos de salvamento y socorrismo de Carballo, Laxe o Dumbría congregan a otro millar de personas, entre nadadores de todas las edades, familiares y amigos. Miles de senderistas toman cada año los caminos de la Ruta dos Faros. Los Día da Bicicleta suman más de un millar de aficionados. Las travesías a nado ya son todo un éxito... El deporte se ha convertido en un nuevo nicho de mercado para la captación de un turista amante del medio ambiente, la mochila y las zapatillas deportivas. Pero, sin duda, es el atletismo el que más éxito y tirón tiene entre los que practican actividades al aire libre.

Buena prueba de ello lo representa el Circuíto Correndo pola Costa da Morte, que este año echó el cierre a su sexta edición. Una iniciativa de diez pruebas (Camariñas, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muxía, Vimianzo y Zas) que ha logrado consolidarse como uno de los grandes activos turísticos. Las estadísticas facilitadas por la organización así lo atestiguan. Este año han participado en las diez pruebas puntuables 9.211 personas, lo que supone un alza del 10 % con respecto al 2018 y un 337 % más que las registradas en la primera edición, la del 2014, que contaba con ocho carreras clasificatorias.

Pero tal y como apuntó ayer el técnico de deportes del Concello de Cee, Manuel Calo, lo más relevante de todos estos números es la repercusión que tiene este circuito de carreras populares fuera de la Costa da Morte: «Un dos obxectivos deste circuíto é promocionar a comarca a nivel turístico e creo que se acadou, xa vez que o 60 % dos participantes son de fóra da Costa da Morte». Según él, «o simple feito de tomar un café xa é todo un éxito», aunque el técnico de deportes de Cee tiene claro que el impacto turístico de esta iniciativa va mucho más allá y beneficia al sector hostelero y hotelero de la comarca: «Non só veñen deportistas, tamén os seus familiares e amigos, que aproveitan a fin de semana das carreiras para facer turismo na comarca e iso é algo moi positivo», señaló

El pasado martes, día 5, tuvo lugar en el consistorio de Vimianzo una reunión en la que participaron los alcaldes y técnicos municipales de los diferentes ayuntamientos organizadores para hacer balance de este recién finalizado circuito. Y todos ellos quedaron de acuerdo en que el Circuíto Correndo pola Costa da Morte tiene un gran futuro por delante. Una iniciativa que en el 2014 tomó la salida con apenas 2.760 corredores ha pasado en apenas seis años a superar ampliamente la barrera de los 9.000. Y subiendo.

De hecho, hubo algún concello interesado en adherirse al programa, pero ahora mismo la posible ampliación de este circuito comarcal de atletismo está descartada: «Hai un problema de calendario, porque, incluso, temos que celebrar dúas carreiras nun mes e logo está o custe de coordinar unha carreira popular destas características porque o investimento medio rolda os 7.000 euros», explicó Manuel Calo.

Pero el éxito de esta actividad va más allá del asfalto. Las visitas a la web del Circuíto a lo largo de este año superó las 157.000. También el número de descargas de la aplicación experimentó un gran crecimiento, con 343. Unas cifras que no hacen más que corroborar y confirmar que el Circuíto Correndo pola Costa da Morte ha sido un gran acierto.