El vákner se cuela en el ciclocrós

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Jorge Parri

Ciclismo Dumbría acogerá mañana la sexta prueba de la Copa Galicia

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El vákner, la figura mitológica que relató en su diario un obispo armenio a finales del siglo XV y cuya figura ha sido tratada por expertos en un reciente simposio, se ha colado en la prueba de ciclocrós de Dumbría, que se disputará mañana, a partir de las 14.00 horas. El Concello y la Federación Galega de Ciclismo quieren impulsar y poner en valor la imagen de este ser mitológico como un atractivo turístico y deportivo más que ofrece Dumbría a quienes visitan el municipio, como la fervenza del Xallas, la subida al mirador de O Ézaro, el entorno de O Conquiño para las pruebas de piragüismo o la playa de O Ézaro (fútbol playa y voléy playa).

Y la presentación en sociedad del vákner en una cita deportiva coincidirá precisamente con la celebración de la sexta edición del ciclocrós dumbriés, en el que además se ha batido el récord de deportistas inscritos, con 305 participantes. Se trata de una competición oficial, valedera para la Copa Galicia de Ciclocrós. La presentación de la carreras se llevó a cabo en las instalaciones de O Conco. Acudieron al acto el presidente de la federación galega, Juan Carlos Muñiz; el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño; y el técnico de deportes municipal, César Ferrío.

El regidor aprovechó la ocasión para pedir la celebración de un campeonato de España. Apuntó que tienen unas buenas instalaciones y que si hace falta reforzarlas se reforzarían. Juan Carlos Muñiz dijo que «Dumbría é un sitio privilexiado», con buenas infraestructuras, con un «circuito precioso, bonito, pero duro» y que detrás que todas estas iniciativas hay mucho trabajo y muy bien hecho.

El técnico de Deportes del Concello analizó los pormenores de una prueba, que se prevé emocionante y complicada a la vez por las previsiones de lluvias durante todo el fin de semana y por el estado del terreno tras una semana inestable en lo climatológico: «É un circuíto duns 2.900 metros de lonxitude ao que haberá que dar varias voltas en función da categoría. Trátase dun trazado moi complicado, con tramos moi esixentes, como o ascenso ao polideportivo do Conco ou o tramo que leva ata a carballeira. Neste segundo tramo os ciclistas, tal e como se atopa o terreo, terán que baixarse das bicis e subir andando con elas nas costas. Será, sen dúbida, unha proba fermosa ver, pero tamén moi dura».

La prueba dumbriesa, valedera para la Copa Galicia de la especialidad, constará de once carreras, la primera de ellas con salida a las dos de la tarde: alevines e infantiles (no entran en la clasificación de la Copa Galicia), cadetes, júniores, élite, sub-23, veteranos, máster-30, máster-40, máster-50 y máster 60.

Hasta Dumbría está previsto que acuda la flor y nata del ciclocrós gallego y como suele ser habitual en estos casos, el Concello ha coordinado una amplia oferta de servicios para los corredores, como duchas, servicio de limpieza de bicicletas, zona de aparcamiento de vehículos muy próxima al circuito e, incluso, cafetería para que los deportistas puedan tomar un refrigerio o una bebida caliente con la que combatir el frio previsto para mañana. «Os deportistas agradecen moito ter estes servizos preto do circuíto. Están acostumados a probas nas que teñen que desprazarse bastante ás zonas de duchas e de limpeza de bicicletas», dijo Cesar Ferrío.