A dos tapas por día, y una extra, para un finde de tapeo en Paiosaco

CARBALLO

BASILIO BELLO

Siete locales participan en la segunda ruta de tapas coordinada entre el Concello y los hosteleros de la localidad. Se venderán a 1,50 y habrá sorteos de diferentes regalos

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

? Este lunes, 11 de noviembre, será el San Martiño, patrón de la parroquia de Lestón, como de tantas otras de Galicia. Por la coincidencia de esta celebración han escogido en Paiosaco este fin de semana para celebrar su segunda ruta de tapas, en la que participarán siete establecimientos hosteleros de la localidad.

O Fogón da Pía, Cervecería Norte, Café Bar A Eira, Café Bar Lestón, Cervecería O Cepo, Cervecería Suiza y Cafetería Trevi -todos ellos situados en Paiosaco o en lugares próximos de la parroquia de Lestón- ofrecerán desde hoy y durante todo el fin de semana tapas a 1,50 euros. Para esta iniciativa, promovida por el Concello en colaboración con los propios hosteleros, no se les impuso ningún requisito a la hora de diseñar y elaborar los pinchos, solo que fuesen productos «de tempada» y, a poder ser, locales. «O resto foi creación libre», apuntó ayer la concejala Rocío López, responsable del área de Promoción Económica.

Para dar un impulso a la economía local, así como para que los propios bares y cafeterías den a conocer su producto, se ha ideado este recorrido culinario, a semejanza del ya consolidado en A Laracha y del que se impulsó en su día en Caión.

Comenzarán a servirse las creaciones hoy mismo, de 19.00 a 00.00 horas, y continuarán mañana durante todo el día, de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 00.00 horas. El domingo, tercera y última jornada, se hará solo en horario de mañana, de 12.00 a 15.00 horas.

Aunque la mayoría de los locales participantes se distribuyen en un radio de apenas unos cientos de metros (buena parte están en la Avenida Bergantiños, arteria vertebradora de Paiosaco) estará funcionando el tradicional tren turístico, haciendo rutas circulares entre los siete bares y cervecerías. Tendrá, eso sí, un horario diferente al de la ruta: hoy, de 19.00 a 22.00; mañana, de 11.30 a 15.00 y de 18.30 a 22.00; domingo, de 11.30 a 15.00 horas.

Los consumidores que degusten las tapas entrarán a participar en el sorteo de numerosos regalos que han sido donados por empresas colaboradoras con esta cita.

«Se me dá tempo sen dúbida probarei as sete tapas»

Se disculpa, de antemano, por si se le queda alguna tapa en el tintero este fin de semana, pero su intención «é probalas todas, se podo». La concejala de Promoción Económica, Rocío López, no dudará en pasarse por los siete establecimientos a probar «a gran variedade» de elaboraciones. Y es que, al contrario de lo que sucedió en otras ediciones, por ejemplo, del A Laracha de Tapas, en esta ocasión hay diferentes opciones a elegir: carnes, mariscos, pescados, algo de verdura...

Toca a dos por día, más una extra para el sábado, que habrá sesión doble. «O certo é que esta é unha iniciativa que gusta tanto a empresarios como a público. Non hai máis que ver a resposta do ano pasado. Pese a que coincidirá unha fin de semana tamén chuviosa, como parece que será esta, moita xente achegouse a Paiosaco», señala Rocío que, aun así, y puestos a pedir, prefiere un tiempo algo más apacible que el de los últimos días.