Desbloqueada la rebaja de la tasa de urbanismo en Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El Concello tiene 23 días para adjudicar la EDAR de A Rocheira

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del fallido pleno para sacar adelante la rebaja de la tasa de urbanismo en el Concello de Coristanco, los seis partidos con representación alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo para desbloquear una iniciativa, que supondrá un ahorro importante para aquel vecino que lleve a cabo una obra en su vivienda. En concreto, según el PP, de 1.207 euros de media.

Todos los portavoces quedaron de acuerdo en que será una rebaja «consensuada e mellorada, tanto nos tramos como nas bonificacións», tal y como apuntaron el líder de Terra Galega, Amancio Lavandeira, y el de Contigo Coristanco, Abraham Gerpe. El alcalde, Juan García, cree que el diálogo resultó clave para sacar adelante esta modificación: «Todos os partidos que así o desexen aportarán as súas ideas para aprobar esta taxa e levala ao pleno o antes posible», señaló el regidor. Pero la rebaja de la tasa de urbanismo no fue de lo único de lo que hablaron los seis representantes municipales.

EDAR de A Rocheira. El portavoz del PSOE, José Manuel Pérez Abelenda, ofreció un dato preocupante sobre el expediente de la depuradora, que tendría que estar ya en funcionamiento al tratarse de un proyecto del 2009 y que sufrió tres modificaciones adicionales hasta el 2015. La ayuda de la Diputación asciende a 257.029 euros (28.558 los pone el Concello) y habría caducado y, por tanto, el Concello se quedaría sin una subvención clave para una EDAR que debería dar servicio a 650 vecinos. «Un técnico da Deputación confirmoume que esa axuda caducara e perdeuse», apuntó el portavoz del PSOE. Sin embargo, el alcalde no está de acuerdo con esa apreciación: «Houbo varias prórrogas para non perder esa subvención, pero o expediente que eu vin o que di é que se trata dun proxecto moi vivo e vixente, que ten que estar licitado e adxudicado antes do 30 de novembro deste ano», aclaró Juan García Pose. Es decir, dentro de 23 días. En todo caso, el mandatario anunció una reunión, prevista para hoy por la mañana, en la Diputación para conocer de primera mano cómo está la documentación sobre esta depuradora. De forma paralela, el regidor comentó que hay dos parcelas a la venta en la zona de A Rocheira que cumplirían perfectamente con la ubicación que reclama el BNG de no instalar la EDAR junto a las instalaciones deportivas.

Urbanismo. Amancio Lavandeira y Juan García recordaron que hay unos «500 expedientes» pendientes de tramitar entre licencias «unhas 47» y «obras menores e outro tipo de concesións urbanísticas», por lo que la prioridad del alcalde es sacar a la mayor brevedad posible la plaza de arquitecto municipal.

Aula da Natureza. El regidor pidió propuestas para la puesta en valor del inmueble de A Rocheira. En principio todos quedaron en destinarlo a usos deportivos y medioambientales.