La Feria Mundial de Turismo de Londres mira a la Costa da Morte

cristóbal ramírez / j. v. l. LONDRES, CEE / LA VOZ

CARBALLO

C. Ramírez

La ministra Reyes Maroto llamó a incrementar la inversión en tecnologías

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el lunes en la World Travel Market (WTM) fue el turno del Camino Inglés, ayer el relevo lo tomó la Costa da Morte. En la feria mundial de turismo de Londres la ruta a Fisterra y Muxía fue el hilo conductor.

El fuego lo abrió la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que comentó con el diputado Antonio Leira que la apuesta de España tenía que ir por lograr un sector sostenible y, además, en vanguardia de lo que se llama smart destination. Es decir, incrementar la inversión en tecnologías de vanguardia para atraer a viajeros que todavía no saben qué es y dónde está la Costa da Morte. A la sostenibilidad se refirió también, ya en conversación con la concejala coruñesa Diana Sobral y el diputado, uno de los responsables del British Pilgrimage Trust, Guy Hayward, y Tersia Boorer, de English Heritage. Por la tarde, Carolina Rubirosa puso la nota relajante en el estand de Turespaña cantando dos canciones, una dedicada al Camino Inglés, sobre el cual se proyectó un vídeo de O Teu Xacobeo que cofinanció el Ayuntamiento de A Coruña.

Xunta, Deputación y Clúster

La Xunta de Galicia, la Deputación da Coruña y el Clúster de Turismo de Galicia, con el presidente de Solpor, Jesús Picallo, como representante de la Costa da Morte, también están presentes en la WTM.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, además de visitar el espacio que Xacobeo 2021 tiene en el expositor de Turespaña, participó en reuniones con los representantes turísticos de otras comunidades españolas, que mantuvieron un encuentro con la secretaria de Estado en funciones del sector, Isabel Oliver. Además, tanto los representantes autonómicos como los provinciales, estuvieron presentes en la Embajada de España de Londres, en un acto de la marca Art, Fashion & Design Green Spain, incluida en el plan de acción España Verde. Dentro de este mismo ámbito, en el estand que comparten Galicia y Euskadi también hay ejemplos de la artesanía del país, con ejemplares de zuecos de Elena Ferro y dos cestas de Idoia Cuesta.

Según destacan desde la Xunta, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado turístico británico es uno de los principales para Galicia y está creciendo a un ritmo de 7 % anual, llegando casi a los 60.000 viajeros que suman más de 110.000 pernoctaciones.

La delegación provincial la encabezó el diputado de Economía e Facenda, Antonio Leira, que estuvo presente en la visita de la ministra al estand propio que tiene la Deputación y en otros actos y reuniones celebradas a lo largo de estos días.

Ese espacio está dedicado específicamente al Camino Inglés y al Camino a Fisterra y Muxía, «co obxectivo de fomentar o coñecemento dos mesmos e posibilitar que un maior número de peregrinos e turistas se animen a percorrer estas rutas situadas na provincia da Coruña», según explican desde la Deputación.

La presencia en la WTM supone para los responsables provinciales la oportunidad de estar en una de las ferias de turismo más importantes de Europa, donde se muestran las principales innovaciones, tendencias, relaciones comerciales y conferencias relacionadas con este sector tan importante para la Costa da Morte.