Evencio Ferrero: «A circunvalación debe ser entre o polígono e a estrada de Santiago»

V. Couto / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Cita co Concello | El alcalde de Carballo lamentó que aún no se haya definido el proyecto

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comprometida y prometida obra de circunvalación de Carballo volvió a ser ayer el epicentro del Cita do Concello de Radio Voz Bergantiños. El alcalde, Evencio Ferrero, volvió a insistir en la mejor opción de esta variante y señaló el camino que, a su juicio, debería tomar la Xunta en este proyecto. «Polo que lin, a consellería non ten decidido por onde empezar», explicó. El regidor habló en nombre de los empresarios y del ejecutivo local al insistir en que «a circunvalación debe comezar dende o polígono ata a estrada de Santiago porque é a mellor forma de eliminar o tráfico rodado pesado polo casco urbano, en especial na zona do Chorís, onde se concentran parte dos centros educativos e espazos deportivos de Carballo». Considera que la alternativa (Coristanco-enlace DP-1914) es en estos momentos irrelevante desde el punto de vista «de perigosidade e seguridade». Es más, según Ferrero, la variante Coristanco-enlace con la DP-1914 es en estos momentos «prescindible» y espera que la Xunta apueste por la seguridad y la peligrosidad y no tanto por ahorrar dinero: «A actuación dun Goberno non debe medirse en euros», apuntó en Radio Voz.

«O FIOT xa forma parte das marcas de identidade da cultura de Carballo»

Además de la circunvalación, el alcalde de Carballo habló, y muy bien, del recién finalizado Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT): «Polo que lin, foi o mellor». A su juicio, lo que sí es verdad es que «o FIOT xa forma parte das marcas de identidade da cultura de Carballo. O teatro de Carballo é unha marca propia e pasa a ser o corazón de Galicia. Trátase dunha marca que ano a ano sae reforzada». Es más, para el mandatario, «hai varios festivais dentro do FIOT que poderían ser mesmos festivais de forma individual». Y citó como ejemplos Rúa Dos Contos y el OTNI. Evencio Ferrero entiende que una obra pueda gustar más o menos que otra, pero lo que sí dejó claro es que la calidad artística de todas las obras y actores «foi magnífica». Además de la circunvalación y del FIOT, Evencio Ferrero habló de otros temas de actualidad municipal.

Curso de Hostalería. «Comezou hai 15 días e vai ser un curso moi intensivo, ata o verán, con mil horas de formnación».

Consellos parroquiais. Destacó que gracias a estas iniciativas vecinales, el Concello de Carballo invirtió en actuaciones solicitadas en torno a 1,3 millones y señaló que después de que finalice la campaña electoral, con la celebración de elecciones este domingo, se retomarán el resto de consellos parroquiais pendientes de celebración. En torno a la mitad, cuantificó

Previsiones del 10-N. Lamentó la altura de miras de los líderes políticos y cree que el escenario político a partir de este domingo no variará mucho. Lo que sí quiere y desea es que «Galicia teña voz propia en Madrid», algo que considera muy importante, ya que los partidos de corte nacionalista tienen cada vez «maior presenza no Congreso».

La oposición pregunta

La portavoz el PP, Paula Nogueira, preguntó: «Cal é a súa postura sobre o conflicto catalán?». Ferrero contestó: «A miña tribu é Carballo e son fillo de garda civil polo que non son sospeitoso. O que si creo é que o PP debería preocuparse máis de Carballo e dos problemas de Carballo que de temas que se debaten noutras institucións».

La portavoz del PSOE, Mari Carmen Vila, preguntó: «Como é posible que despois do investimento que se fixo no río Bradoso a auga segue saíndo turbia?». El alcalde cree que no es achacable a la gran inversión realizada, «senón a momentos puntuais como estas últimas choivas torrenciais». Considera que se trata de episodios «moi puntuais» y alabó el servicio municipal, del que dijo que es «satisfactorio», aunque dijo que hablaría con la empresa por si hay algo más que un tema de turbidez.

Por su parte, Andrés Eirís, portavoz de Terra Galega), preguntó: «Canto tardou o Concello en fixar a acta de comprobación de replanteo [de la obra de la rúa Barcelona?». Evencio Ferrero contestó que «a obra foi contratada en maio pero, a petición do Concello, pediuse á empresa [adxudicataria] que empezara as obras a mediados de xullo para evitar interferir nas festas do San Xoán».