Cuasi sobresaliente para el FIOT 2019

«Todas hieren y una mata», «Juguetes rotos» y «O electo», las mejor valoradas por los espectadores consultados por La Voz de Galicia


Carballo / La Voz

La altísima calidad de este FIOT será, sin duda, recordada durante mucho tiempo. José María de la Viña (que ejerció de crítico semanalmente para La Voz) lo describía ayer como «o mellor festival dos últimos anos», algo que quedó evidenciado tras las cinco valoraciones recogidas por este periódico entre espectadores que no se perdieron ningún espectáculo de sala. De hecho, ni siquiera hay una sola obra que destaque sobre las demás, sino que hay un triple empate entre Todas hieren y una mata, Juguetes rotos y O Electo.

Consultados José María de la Viña, el sociólogo Santi Pazos, la fisioterapeuta Carmen Mosquera, el abogado Carlos Puga y la presidenta de Atletismo Carballo, Asun Vázquez, todos coinciden en señalar el mérito de Todas hieren y una mata: un homenaje al teatro clásico escrito en pleno siglo XXI que ha sabido entretener y acercar el estilo dramatúrgico del Siglo de Oro a las nuevas generaciones. Ritmo trepidante, actuaciones de diez o texto impecable son algunos de los calificativos usados por los encuestados.

De Juguetes rotos destacaron la delicadeza con la que aborda un tema tran crudo como la búsqueda de la identidad personal en plena dictadura franquista. El trabajo de los dos actores, ambos nominados a los Premios Max, también fue elogiado, junto con la escenografía o la dirección.

En cuanto a la tercera en discordia, O Electo, aplauden estos seis críticos el humor elegante e inteligente. Sin caer en la vulgaridad, la adaptación concentra muy bien la idiosincrasia gallega, logrando conectar con el público ya de primeras. Un final «brillante», según Mosquera, sirvió de broche a una obra que, aunque estrenada de forma absoluta en este FIOT, arrancó fuerte y con perspectivas de éxito futuro.

En el otro lado de la balanza se encuentran Fariña, que no convenció, en general, por la falta de uniformidad del texto, que calificaron de «inconexo». Otro de los estrenos absolutos de este festival, Chicas y chicos, dejó a medias a varios de los consultados y no por la arquitectura de la obra, sino por una interpretación un tanto «plana», carente de los picos de emoción y desgarro que cabría esperar en un tema tan crudo y visceral.

Cabría valorar aparte el caso de Hamlet; pues, mientras conquistó a espectadores como José María de la Viña o Santi Pazos, otros se mostraron más escépticos con la traslación de la obra de Shakespeare a la actualidad.

El ranking, según las puntuaciones emitidas

1. «Todas hieren y una mata». Ay Teatro (8,4 de nota media)

Aunque se da un triple empate en el podio de este 28º. FIOT, Todas hieren y una mata es la única de las tres en recibir un 10, el de Asun Vázquez. Carmen Mosquera (8) destacó la habilidad para hacer más accesible el teatro clásico; Santi Pazos (7) aseguró que Álvaro Tato, autor, es un «portento» que supo imprimir un ritmo «endiablado» a la pieza; De la Viña (8) afirmó que fue un soplo de aire fresco, despreocupado, entre otras obras más profundas. 

2. «Juguetes Rotos». Producciones Rokamboleskas (8,4 de nota media)

Delicadeza, sutileza, buen ritmo, dirección de escándalo... Se deshacen en elogios los cinco encuestados. Carlos Puga (9) dice estar de acuerdo en la nominación de ambos actores a los MAX, pues su interpretación fue «marabillosa»; Carmen Mosquera (9) destacó la forma en que se trató un tema tan delicado; Santi Pazos (8) agradeció que se trasladase el sufrimiento de las personas que pagaron un precio demasiado alto por mostrar su identidad; y De La Viña (7) destacó el papel de Kike Guaza.

3. «O electo». Contraproducións (8,4 de nota media)

Elogios a Cándido Pazó y a su habilidad para «tocar as teclas apropiadas» para arrancar las carcajadas del público, tal y como describió Santi Pazos (7). Puga (9) alabó el guion y la soberana actuación de ambos actores, como Carmen Mosquera (9), que destacó lo bien que llevaron un tema como la política, «que aburre tanto estos días». De La Viña (9) habló del contraste entre personajes: «Non se podía facer mellor».

4. «La Golondrina». LaZona (7,7 de nota media)

Todos coinciden en el desempeño de Dafnis Balduz, incluso por encima de la reconocida Carmen Maura. Un guion interesante y con muchos matices, dijo Puga (7); y una reflexión interesante sobre las relaciones familiares, según Mosquera (9). Para Santi Pazos habría sido un sobresaliente (le da un 6), si Maura hubiese dado un poco más. De la Viña le otorga un 8,5 por Dafnis y por la forma tan elegante de abordar el argumento.

5. «Jauría». El Pavón Teatro Kamikaze (7,4 de nota media)

A Carlos Puga (6) se le hizo lineal, quizá por seguir tan a pies juntillas la realidad; algo en lo que coincidió Santi Pazos (7): «Faltoulle un pouco de literatura». Carmen Mosquera no la vio, pero asegura que su marido e hija, sintieron «mucha rabia», mucha emoción. De la Viña (6) valoró la interpretación de los cinco actores masculinos, pero cree que hay un trasfondo detrás que poco tiene que ver con el teatro.

6. «Medida x Medida». PT Excéntricas (6,8 de nota media)

Pese a su admiración confesa por Cadaval, esta obra dejó «un pouco frío» a De La Viña (5). Carlos Puga le da un notable alto (8) por darle una «visión especial» a la obra; mientras que Santi Pazos (6) destaca la interpretación de Evaristo Calvo y la comprensión de Shakespeare que demostró tener Pazó al dar vida a una obra que cabalga entre el drama y la comedia. Para Asun Vázquez, presidenta de Atletismo Carballo, fue una función de 9: «Encantoume o texto»

7. «Hamlet». Companhia do Chapitô (6,6 de nota media)

Cuarta vez en el FIOT, pero no triunfaron como en otras ocasiones. Le encantó a De la Viña (9) por «clavar, e sen chabacanería» esta obra clásica, con el mérito de trabajar solo con sus cuerpos. También a Santi Pazos (8): humor ácido, montajes inteligentes... No enganchó a Mosquera (5), ni a La Voz (5), ni tampoco a Carlos Puga (6): «O espectador ten que facer demasiado esforzo comprensivo», dijo.

8. «Chicas y Chicos». El sol de York (6,5 de nota media)

La interpretación contenida marcada por la directora no convenció a los espectadores consultados por este periódico. A Santi Pazos (6) le faltaron emociones, «un quebro de voz». A Carmen Mosquera (5), no le caló lo suficiente: «Como madre que soy, no me causó el estupor que esperaba. Debería haberme revuelto las entrañas». Coinciden Asun Vázquez (6) y De la Viña (7,5), aunque a este último le pareció un buen texto y, en general, una buena obra.

9.«Fariña». Undodez Producións (5,9 de nota media)

La adaptación teatral del libro de Nacho Carretero fue la primera obra en agotar entradas de este FIOT y, sin embargo, no triunfó entre los encuestados. Puga le da un 8 por considerarla una pieza bastante «completa» y por el mensaje final. Santi Pazos (5) cree que no se ha logrado sacar de sus registros a los actores protagonistas y De la Viña (4,5) cree que no hay uniformidad en el conjunto del espectáculo.

Lee las críticas semanales de José María de la Viña

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Cuasi sobresaliente para el FIOT 2019