La geología, uno de los grandes atractivos turísticos de la zona

Xeoparque Costa da Morte busca nuevos retos cuando se cumplen dos años desde su puesta en marcha


Carballo / La Voz

El término «Costa da Morte» es, sin duda, una marca propia, una enseña única que, de por sí, atrae al turismo de todas las nacionalidades. Un turismo, eso sí, muy focalizado y concentrado en la época estival, salvo los peregrinos que cubren O Camiño de Fisterra e Muxía. Desde que estalló la crisis, a finales del 2007, entidades y Administraciones han buscado diferentes fórmulas para desestacionalizar el sector turístico y ampliarlo al resto del año. Para ello, ha sido necesario buscar nuevos atractivos, nuevos nichos de mercado y poner en valor una serie de activos inmateriales. Y la geología se ha convertido en uno de esos filones todavía por explotar, una propuesta ideal para captar a un visitante, más ecologista y más amante del senderismo, la calidad, la tranquilidad o la autocaravana.

¿Qué ofrece la geología al turista que opta por visitar la Costa da Morte?

Desde el punto meramente atractivo O Monte Louro, O Monte Pindo, Fisterra, O Cabo da Buitra, Vilán, Traba, punta Roncudo, Illas Sisargas, O Monte Branco, Cabo Prior e Prioriño, Lobeiras, Os Penedos de Traba e Pasarela... Pero estos enclaves además de ser unos iconos turísticos en sí mismos, estos entornos forman parte del algo único, tal y como lo define Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático emérito en Geología por la Universidade da Coruña (UDC) y una de las voces más autorizadas en este tema.

¿Qué la hace tan diferente desde el punto de vista geológico?

«A Costa da Morte é a parte máis viva e tamén a máis nova da beiramar galega», argumentó Vidal Romaní, quien añadió: «Hai 200 millóns de anos o megacontinente Panxea comezou a romper e con iso definiuse a actual liña da beiramar galega. Foi entón cando a Costa da Morte quedou definida. As súas rochas foron as primeiras en formarse no espazo que hoxe se chama Galicia». Para Romaní «a Costa da Morte, dende o punto de vista xeográfico e xeolóxico, é a fronte que protexe a Galicia dos temporais que dende hai séculos atura á costa galega». Es, por así decirlo, «a primeira liña que opón Galicia aos ataques do mar».

¿Qué se propone desde el punto de vista turístico?

Hasta la fecha, muy poco, por no decir casi nada. Hay enclaves majestuosos y maravillosos en la comarca, pero tremendamente desconocidos para el gran público. En Laxe, por citar un ejemplo, hay seis rutas y sendas peatonales, algunas de ellas ligadas a la historia del caolín y a la minería en general, y de las que tanto estudió el geólogo Isidro Parga Pondal. En Laxe, siendo uno de los concellos de mayor tradición turística de Galicia, apenas se ha explotado el recurso de la geología, al igual que en otros concellos de la Costa da Morte. Lo mismo sucede con el Monte Neme, aunque en este caso los instagramers e influencers lo han puesto de moda -de forma distorsionada- más por sus publicaciones en la Red, con baños en las peligrosas aguas turquesas, que por su riqueza geológica y arqueológica y su historia vinculada a los nazis, el wolframio y la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué nace O Xeoparque?

Como una manera de poner en valor esta parte del patrimonio inmaterial de la comarca y darlo a conocer en los principales canales de ventas, como las ferias internacionales de turismo, las redes sociales o los promotores turísticos.

¿Cuándo nace la entidad?

En el 2017 por mediación del laxense José Manuel Pato González, su primer presidente. El pasado 12 de octubre recogió el testigo la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, quien tendrá como vicepresidenta a la regidora vimiancesa Mónica Rodríguez. Aunque tanto José Manuel Pato, como Julián Prieto Valdés, sobrino-nieto del geólogo Isidro Parga Pondal, Juan Ramón Vidal Romaní y el arqueólogo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz mantienen su peso específico en la entidad

¿Qué activos tiene en la actualidad el Xeoparque?

Los dominios de Internet, sede social (en Laxe) y altas en los registros de patentes y marcas. Ahora, los nuevos responsables tienen la obligación de dar ese salto cualitativo, con la puesta en marcha de nuevos proyectos y la consolidación del Xeoparque Costa da Morte como canalizador de proyectos e ideas.

¿Qué actividades plantea la entidad desde ahora?

Hay dos urgentes, tal y como avanzó recientemente a La Voz Sandra Insua. La primera, la inclusión en el Xeoparque Costa da Morte el rico y variado patrimonio subacuático de la comarca. Y el segundo, la elaboración de un documental sobre el litoral de la zona para exponerlo en futuras ferias de interés turístico.

¿Cuántos Xeoparques están dados de alta en Galicia?

En la actualidad son tres: el de Os Ancares, el de Bares y el de la Costa da Morte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La geología, uno de los grandes atractivos turísticos de la zona