Esteiro termina segunda el torneo de España OCR

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

Espasandín fue décimo en la final celebrada en Madrid en categoría élite

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte estuvo bien representada en el Campeonato de España de carreras de obstáculos (OCR). Siete integrantes del equipo Conco Box, con base en Dumbría, acudieron a la cita, celebrada ayer en Madrid. Destacaron, como suele ser habitual por su mayor trayectoria en esta disciplina del atletismo, la camariñana Paula Esteiro y el vimiancés Damián Espasandín.

Pintaba mejor este campeonato para ella, al llegar en una forma física envidiable y con varias pruebas ganadas tanto de liga nacional como de Farinato de forma consecutiva. Así fue cómo la enfermera de profesión se alzó con el subcampeonato en la categoría más exigente, la élite, en la que ambos compitieron. En este caso, en la femenina. Llegó, incluso, a disputarse el primer puesto en el último obstáculo.

La protagonista estaba ayer, como es lógico, «moi contenta» con el resultado, pronunció. Cabe recordar que el pasado año no fue capaz de completar el recorrido por la dureza del mismo.

Por su parte, a Espasandín le tocaba defender el título logrado en el 2018, aunque a priori ya reconocía que sería tarea complicada por el nivel de los rivales. Nada más lejos de la realidad. El entrenador personal concluyó en la décima posición tras verse perjudicado por su forma física. «Saín forte, pero, no quilómetro tres ou catro vin que os compañeiros ían moi fortes e vinme obrigado a baixar o ritmo. Fun sétimo, oitavo... esperando a que fallaran, pero non o fixeron», explicó.

La prueba de 15 kilómetros destacó por la dureza del recorrido, comentaron los corredores: «Tiña moito desnivel acumulado. Era un zig zag constante. Esixía moita potencia nas pernas». No obstante, en su totalidad, teniendo en cuenta que el tiempo acompañó en el transcurso de la misma y que los obstáculos fueron «bastante fáciles», les resultó más asequible que la anterior edición en Ourense.

Próxima final

La próxima cita será en Sevilla, dentro de dos fines de semana. Ambos se jugarán el título de la Farinato Race, liga paralela a la nacional.

Por otra parte, los demás componentes de Conco Box compitieron en las siguientes categorías: Javier Pérez, de Vimianzo; Iván Romero, de Zas, y Javier Barrientos, de Muxía, en élite; mientras que Pedro Domínguez, de Corcubión, y Christian Danis, de Mazaricos, en edad. Este último, concretamente, resultó campeón en el grupo de 18 a 24 años.