La discordia turística activa las alarmas para reunir a los alcaldes

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

ALVELA

La CMAT, los rescoldos de Neria y la presencia en Fitur abren un debate comarcal

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún sin fecha, pero a convocar con carácter «inmediato», está prevista una reunión de todos los alcaldes de la Costa da Morte, para poner sobre la mesa discrepancias, objetivos y vías de solución a las carencias en estrategia turística e identidad comarcal que han saltado al debate público estos días en relación con la presencia en Fitur y la situación tanto de la CMAT como la de la antigua Neria.

Reunión que, por otra parte, desde la directiva y la gerencia técnica de Costa da Morte Asociación Turística llevan reclamando desde antes del verano, porque, entre otras cosas, tampoco existe otro foro verdaderamente activo en el que estén representados todos los regidores de la zona. El actual presidente de la entidad turística, el alcalde de Muxía, Iago Toba, se lo ha marcado como un objetivo central a corto plazo. «O mellor é sentarse e falar, porque todas as opinións son respectables. Temos que ver os obxectivos que poidamos ter e contar con toda a información para poder decidir. Tivo que pasar algo así, porque un día por outro non se facía e espero que agora asista todo o mundo», señala, en relación a la polémica abierta sobre la idoneidad o no de la CMAT para representar al territorio y la discutible conveniencia de acudir a Fitur con un estand propio de la Costa da Morte, al margen del de Turismo de Galicia.

De hecho, son ya varios los que han recogido el guante, como Lois García Carballido, el alcalde Ponteceso. «Temos que poñela en marcha e que sirva para a función que é o seu motivo de ser: traer turismo á Costa da Morte, a toda, e desestacionalizar. Se non está funcionando, temos que ver entre todos como se pode mellorar, porque esta é unha das poucas ocasións que temos todos de estar sentados xuntos e por un obxectivo nobre: unir a toda a comarca», dice Carballido, que espera la convocatoria.

Junto a este debate puramente turístico y muy relacionado con él, surge también el de la representatividad comarcal. Ese fue uno de los asuntos que abordaron varios alcaldes socialistas reunidos este jueves en Cee, para tratar la situación de la quebrada y desaparecida Neria. Aunque resucitarla -por más que la simple mención ya levante ampollas en algunos ámbitos- carece de sentido alguno, más que nada por todas las losas que aún tiene encima; son varios los que sí verían con buenos ojos la creación de otra entidad que corrigiese sus vicios pero cumpliese ese papel de identidad comarcal.

Hubo críticas al funcionamiento de la CMAT, a la proliferación de «chiringuitos» y también referencia a la presencia propia en Fitur, prácticamente descartada a estas alturas; pero el encuentro, con algunas ausencias por distintos motivos, no implicó la adopción de decisión alguna en firme. Se quedó todo en una aproximación a distintos temas.