Montse Rodríguez, directora de «Aka»:«La adolescencia lo envuelve todo en esta obra»

Última función, esta noche, del ciclo OTNI: «AKA», a las 21.00 en el auditorio del Pazo da Cultura. El FIOT se acerca a su fin

M. L.

La adaptación teatral de Fariña, de Nacho Carretero, y la entrega del premio Xograresa de Outono a Patricia de Lorenzo cerrarán, mañana, esta 28.ª edición del FIOT.

Pero antes, Flyhard Producciones presentará, en el marco del ciclo OTNI, la obra AKA (Also Known As), merecedora de dos Premios Max de las Artes Escénicas. Su directora, Montse Rodríguez, habló en Radio Voz sobre la obra:

-¿Primera vez en el FIOT?

-Pues sí, y encantados.

-Un único actor en escena para esta obra, AKA.

-Exacto, hay un único actor durante unos 75 minutos más o menos.

-No es tarea fácil, al menos para él.

-No lo es, y de ahí la importancia del trabajo de ensayo que hacemos. Para nosotros es algo básico para que él pueda estar con tranquilidad en el escenario. Hace falta tener mucho ensayo detrás para que esté durante todo ese tiempo sin perder la energía y muy seguro de por dónde va pasando. Corporalmente, es también un trabajo muy energético. Cansar, se cansa [ríe].

-¿Como ha sido el proceso para concentrar todo lo que quería transmitir, como directora, a través de Albert Salazar?

-Un gustazo, la verdad, porque es una persona muy entregada. Con solo 23 años que tiene, lo da todo. Además de aceptar todas las propuestas en los ensayos, es un actor muy creativo que ha aportado muchísimo a la obra. Trabajar con una persona así ha sido fácil, dentro de la dificultad que trae consigo el hecho de ser un monólogo, de pasar por tantos espacios y de hablar de tantos personajes.

-La adolescencia tiene un peso destacado en la obra.

-Si, AKA habla de muchísimos temas, aunque nosotros nos hemos querido centrar mucho en el tema de la identidad, que es el que rodea a Carlos, un personaje que cuenta la historia teniendo unos veinte años, pero remontándose a cuando tenía 15 o 16. Habla de la adolescencia, de la relación con la familia, de los amigos, de las primeras relaciones amorosas y sexuales... Sí, el mundo adolescente lo envuelve completamente, aunque toca muchísimos otros temas, como también el racismo, el hecho de ser adoptado... Es un abanico muy grande.

-¿Como ha sido desempeñar el rol de directora en una obra como esta?

-He tratado de empatizar al 100 % con lo que tenía que hacer el actor para darle las pautas necesarias para desempeñar este papel. Carlos es un personaje entrañable que ha tenido, en los últimos cuatro años (los que abarca la obra), una historia bonita, a la par que dura. La cuenta desde una sensibilidad, una vulnerabilidad y una apertura tan grande que no puedes hacer otra cosa sino entenderlo y quererlo. Al menos fue lo que me pasó a mí cuando di con el texto.

-¿Llevan mucho tiempo rodando con la pieza?

-Estrenamos en febrero de 2018 y la acogida ha sido fantástica. No puedo decir que estemos sorprendidos, después de año y medio rodando, pero en el momento si que fue una sorpresa grande y muy bonita. El hecho de ver cómo el público reaccionaba y se acercaba a la sala por las buenas críticas que había obtenido... Eso, por suerte, nos ha dado mucho recorrido y mucho viaje con la obra.

-Buenas críticas, y buenos premios también... Dos Max, para empezar.

-La respuesta del público ya nos fascinó, pero lo de los premios si que ya fue... Siempre decimos que trabajamos porque nos gusta contar historias, pero que te premien por ello ya es todo un lujo.

Santi Pazos y su repaso al FIOT: «Ao Hamlet de Chapitô non lle faltou nada»

El sociólogo Santi Pazos no faltó a su cita semanal en Radio Voz para repasar el fin de semana de FIOT.

Sobre O Electo, representada doblemente el viernes y sábado, destacó la gran calidad de su texto, así como el trabajo soberbio de los dos actores. También quiso alabar las capacidades de Cándido Pazó, «que sabe que teclas tocar para que a xente solte a gargallada oportuna».

Siguió Pazos por el Hamlet de la Companhia do Chapitô: «Sen máis elementos escénicos que o seu propio corpo, con só unhas garabatas e catro focos, foron capaces de crear un Hamlet no que non faltou nada». De lo mejorcito de este FIOT, según él.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Montse Rodríguez, directora de «Aka»:«La adolescencia lo envuelve todo en esta obra»