Llegó el momento de rendir culto al miedo

La Voz

CARBALLO

ANA GARCIA

Túneles del terror, fiestas de disfraces, cenas temáticas, talleres... Cualquier excusa es buena para celebrar el Samaín

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A veces, un buen susto alza más las pulsaciones que la mejor de las sesiones de cardio. Samaín, Halloween... Llámenlo como quieran, pero lo cierto es que, llegada esta época del año, es tiempo para rendir culto al miedo. Se hará en los colegios, con disfraces de lo más singular o con pasillos del terror que asustan más que la selectividad, como fue el caso del Fogar este martes; o del IES Maximino Romero de Lema, ayer, cuya biblioteca se convirtió en un tétrico escenario para la narración de historias.

Para hoy hay programada una variada actividad por toda la Costa da Morte:

Camariñas · La Casa de Pedra se convertirá hoy en una mansión del terror para todos los públicos, con un único pase para menores de 7 años a las 12.00 horas; y con pases para adultos cada media hora a partir de las 16.00. La entrada para este «percorrido arrepiante» cuesta 1 euro y ha de solicitarse en la biblioteca municipal.

A Laracha · El Centro de Interpretación dos Muíños de Golmar acogerá durante toda esta mañana (es jornada no lectiva en los centros educativos del municipio) obradoiros temáticos, de 10.30 a 13.30. Por la tarde, a las 18.00, Teatro Calavera traerá hasta Golmar el cuenta cuentos A Cabaza Encantada. La jornada es para niños de 3 a 12 años.

Muxía · Un «almorzo terrorífico» es lo que ha preparado el área de Cultura de Muxía para esta mañana de jueves. A partir de las 11.00 horas, en la biblioteca municipal, jornada de juegos y cuentos.

Cee · Un curso más, la tétrica biblioteca del IES Fernando Blanco está lista para la celebración del Samaín. El alumnado representará hoy historias de miedo para toda la comunidad educativa y también para invitados a la zona. Serán los componente del grupo de teatro del centro, Tuéjele, los encargados de llevar a cabo esta actividad, que se hará en varios pases: uno por la mañana, para el alumnado diurno del centro y del CEIP Praia de Quenxe; y otro por la tarde, a partir de las 18.30, para el alumnado de la EPA, familias de los actores y usuarios de APEM.

Raxería Os Arcos · Pinchos y música en directo con el dúo Galán es lo que propone la Raxería Os Arcos, de Baio, para festejar, esta tarde, el Samaín. Será a partir de las 20.00 horas.

La Bombonera · Esta cervecería carballesa ha preparado toda una noche en torno a esta festividad: cena, cócteles y concierto homenaje al mejor pop rock español. Y todo ello por 19 euros. El menú se compone de un primer plato a base de alas de pollo, croquetas y ensaladilla; y un principal a elegir entre pollo a la sidra, pescado fresco, Ratatouille o costilla asada. Además, bebidas, postre casero y el cóctel estrella de la noche: Moscow Mule. De la música en directo se encargará #Dosenpunto (Carlos Bau y Hugo Torreiro).

Tres días en Laxe

Un fin de semana de auténtico terror es lo que aguarda a los que se acerquen hasta Laxe durante el fin de semana. El Museo do Mar acogerá un túnel del terror en el que se harán diferentes pases para niños y adultos a lo largo de los tres días. Mañana habrá un pintacaras de 16.30 a 20.30; el sábado, un cuentacuentos a las 12.00 y un obradoiro de 18.00 a 20.00; y el domingo, último día, una fiesta de disfraces en el pabellón, con hinchables y photocall, de 17.00 a 20.00. Habrá, asimismo, un detalle para los niños que acudan disfrazados a la fiesta.

Acampada en Baio

Las plazas para la velada y acampada de Samaín propuesta por la asociación baiesa Adro se agotaron incluso días antes de cerrar el plazo de inscripciones. Visto el éxito, la jornada se intuye un verdadero éxito. Se celebrará desde las 22.00 el sábado hasta las 10.30 del domingo, y en ella participarán niños de 6 a 13 años que se quedarán a dormir en el pabellón y participarán en diferentes actividades temáticas, siempre supervisados por monitores.

El CEIP Bergantiños puso en marcha la «patioteca»

Con la biblioteca cerrada por la realización de algunas reformas, el colegio Bergantiños de Carballo no quiso dejar de sumarse a las actividades por el Día de la Biblioteca, celebrado recientemente. Entre las actividades impulsadas por el centro educativo [una de las muchas pensadas para este curso] está la «paioteca», un carrito de lectura que sale al patio para que los escolares puedan dedicar un rato de su recreo a la lectura.