Carballo, de nuevo levantado en obras

Además de varias calles en el casco urbano, hay actuaciones en la zona rural


carballo / la voz

En los últimos años, varias veces ha habido que decir que Carballo está levantado en obras, porque efectivamente coinciden varias actuaciones al mismo tiempo, o justo unas empiezan cuando otras acaban. Estos días coinciden varias, y más que habrá en las próximas semanas, tanto en el casco urbano, que es donde más se ven (pasa más gente) como en la zona rural. En realidad, podría verse alguna menos, porque la de la calle Barcelona, que comenzó a principios de julio, tendría que haber terminado a principios de este mes, pero va con retraso, y las quejas llevaron al gobierno local a celebrar una reunión, la semana pasada, con comerciantes y vecinos para hablarles de plazos y medidas.

La plataforma debería estar ya acabada en estos días, pero ya se verá. La calle Barcelona es una calle más, pero no una cualquiera, sino de las céntricas, con mucho movimiento, de ahí que haya impactado más su retraso. Esta semana también han comenzado los trabajos de reforma en la Concepción Arenal, que enlaza la Vázquez de Parga con la Valle Inclán, y acaban de comenzar las del Campo da Feira, en A Milagrosa, que se unen a las del entorno del Fórum.

Las de la Avenida das Flores también avanzan con normalidad, y en la zona próxima a A Revolta (avenida de Fisterra) se están acometiendo algunos cambios en la infraestructura eléctrica. Coincide con los desmontes del solar en el que se ejecutará el centro comercial, con un despliegue que llama la atención, y en breve en toda la carretera se construirá el carril bici y peatonal. Hacía años que en este entorno no se actuaba en tantos frentes. Otra senda nueva será la que comunica la rotonda de la travesía de Bértoa con el polígono, y justamente hoy está previsto que se firme el convenio.

En O Outeiro y Figueroa (Sísamo) empezarán en breve los trabajos de saneamiento, y acaban de terminar las obras de conservación y mejora viaria del núcleo tradicional de O Castrillón, en la parroquia de Lema: más de 210.000 euros para la conservación y mejora viaria en una zona que ya tenía saneamiento y queda preparada para el enganche de agua. En este lugar se ha actuado con hormigón en toda la calle, más de mil metros cúbicos en total.

En esta parroquia también se reforma el centro social, lo mismo que en Bértoa se está construyendo uno nuevo en el polígono. Los centros sociales de Bértoa y de Lema cuestan casi 600.000 euros.

Algunas de las obras

 

 

As Eiroas. La reforma del estado está en marcha: más de 450.000 euros.

Travesía de Sísamo. Son 629.059 euros que financia la Diputación.

Concepción Arenal. En marcha, con un presupuesto de 184.00 euros.

Senda al polígono de Bértoa. En breve, por 120.000 euros.

Campo da Feira. Completa el entorno del Fórum, por 229.000 euros.

Ciclo del agua. Sigue adelante, con la conexión a Razo. Son 1,7 millones de euros, la mayor obra histórica con fondos propios.

Mejoras de caminos en la zona rural. Actuaciones en Aldemunde, Ardaña y Rus, por 75.000 euros.

Cementerio municipal. Las obras aún tardarán, pero la expropiación de terrenos acaba de aprobarse.

Movilidad y servicios. En los próximos meses llegarán cinco actuaciones, repartidas, para mejora de movilidad y servicios, con cargo a los fondos adicionales del Plan Único, por un millón de euros.

Plaza de Aldemunde. La reforma ha costado casi 100.000 euros.

Pasos de peatones. Llega al fin la mejora general prometida hace muchos, por 189.244 euros.

Pedra Furada. Justo acaban de terminar las obras, que han costado 325.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carballo, de nuevo levantado en obras