El pleno carballés mantiene el modelo de gestión de instalaciones deportivas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Rechazada una propuesta de TeGa para cesión de uso a Bergantiños y Sofán

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del lunes en Carballo tuvo un lleno de espectadores, algo absolutamente inusual, ya que la bancada del público suele moverse entre ninguno y tres asistentes. Pero esta vez estaban las directivas del Bergantiños, el Sofán, el Xiria de balonmano y baloncesto, Escolas Luís Calvo, Lubiáns y San Lorenzo. Y todo porque uno de los muchos puntos a debatir en la larga e intensa sesión trataba sobre los clubes. En concreto, sobre dos, el Bergan y el Sofán, debido a una propuesta de Terra Galega para concederles una autorización de uso especial de los campos As Eiroas y O Carral, tomando como ejemplo o referencia lo que hizo en su día el Ayuntamiento de Zaragoza (y también otros), para otorgarles «amparo legal» por el uso de las instalaciones públicas. Como dijo el edil Andrés Eirís, así se puede regularizar una situación de hecho en la que se determinan todos los detalles.

Este tema fue el más debatido y controvertido del pleno, del que ocupó casi la mitad, con algunas críticas en alto por parte de los asistentes al edil de TeGa. María Carmen Vila, del PSOE, dijo que lo que hay que hacer es «buscar solucións», expresión que acabarían usando todos los portavoces. Los clubes realizan una labor «importante e interesante», dijo, y lo que no se puede hacer es buscar conflictos. Paula Nogueira, del PP, anunció la abstención de su grupo a la vista de los informes técnicos, destacando el trabajo con responsabilidad de los clubes y sin ver que la vía planteada por TeGa sea la más adecuada.

El edil de Deportes, Marcos Trigo, cree que cualquier cambio debe pasar por el diálogo con las entidades (y que no sea gravoso), y que el caso de Carballo nada tiene que ver con el de Zaragoza: no hay situación en precario, la autorización de uso «xa se cumpre», el Concello realiza numerosas inversiones y paga muchos gastos, esas inversiones «teñen un retorno social» y las entidades hacen un uso responsable. Además, centenares de niños y jóvenes están implicados.

Eirís tildó de demagogas muchas de las críticas: «Nunca falamos de que tivesen que pagar nada. Só queremos regular o que non ten amparo legal». Ya que si llega alguien de A Coruña y no quiere pagar la entrada, no la paga, porque sí funcionan en precario. Cree que debe haber un marco regulatorio, y no entiende que a los clubes les parezca mal, además de afearles que se cabreen por algo así, cuando el interés debería ser «educar aos rapaces».

Vila comentó que la misión de los políticos debe ser «favorecer aos cidadáns, non entorpecelos», y dejar que las cosas funcionen.

Rubén Lorenzo, del PP, con muchos años en la directiva de un club, elogió a la gente que dedica tantas horas por los demás, además de recordar la importancia de las actividades deportivas. No acaba de ver el ejemplo de Zaragoza, con muchas exigencias y gastos para los clubes, así que pide no meter más piedras en sus mochilas Más bien, quitarlas. Considera que el Concello podría hacer mucho más, incluida la reducción de burocracia, y aprovechó para criticar que la Diputación le retire una ayuda al Xiria de baloncesto por una actividad para niños de 4 a 8 años porque no es competitiva.

Trigo destacó que los clubes carballeses son «un referente en Galicia». Eirís no entiende la «negatividade» de los dirigentes de los clubes, como no sea por un problema de «forofismo». Y el alcalde criticó las escasas ayudas de la Xunta al deporte carballés.

Otros acuerdos

 

 

Rechazo el BNG a la moción del PP de apoyo a las fuerzas de seguridad en Cataluña. El PP presentó una declaración institucional de apoyo y reconocimiento a la labor que realizan loas fuerzas y cuerpos de seguridad en Cataluña, además de la «firme condena» de los actos violentos de los últimos días «por elementos radicales en Cataluña», con apoyo expreso a los agentes de todos los cuerpos, especialmente a los heridos. Andrés Eirís dijo que su grupo no es muy favorable a este tipo de mociones (genéricas y estatales, no municipales), pero la apoya, además de reclamar más medios para las fuerzas de seguridad. Vila también la apoyó, incluida la libertad de expresión y la manifestación pacífica de las ideas y la condena de la violencia.

Xosé Regueira, del BNG, hizo el discurso más largo: «Rexeitamos sempre todo tipo de violencia», además de solidarizarse con todos los heridos, los agentes y los civiles: «Esperamos que este conflito teña unha rápida solución», con un pacto desde un punto de vista político, y que un gobierno salido de las urnas «sexa capaz de abrir diálogo». Añadió que discrepa de la moción, pero entiende su espíritu. Al final, 12 en contra (BNG) y 9 a favor (el resto). El PP emitió ayer un comunicado en el que dice que ve «peligroso» que el alcalde no reconozca el trabajo de los agentes, y que se posicione «al lado de los que quieren romper España y se niegan a reconocer los principios dela Constitución».

Petición del PSOE para crear un punto de encuentro familiar. Vila recordó que hay 7 en Galicia, y que Feijoo anunció que habrá más, por eso reclama al Concello que haga valer su centralidad, de capital comarcal y población elevada para que Carballo tenga uno. Unanimidad.

El PSOE también logró apoyo (solo se abstuvo el PP) a la hora de pedir que se le dé un nombre al pabellón Vila de Noia, algo que ya habían planteado las entidades deportivas en su día.

La moción para dar ayudas en concurrencia competitiva a los edificios para que instalen ascensores y se eliminen barreras arquitectónicas, planteada por TeGa, solo tuvo el apoyo del PP. El PSOE se abstuvo y el BNG votó en contra. Vila recordó que hay una normativa de la Xunta al respecto, además de subvenciones, o que las normas municipales obligan a la cota 0 en las entradas, además de que la inversión pública no puede ser solo para unos pocos. Paula Nogueira anunció el apoyo porque ·toda ayuda es poca» y hay muchas necesidades», no todos tienen recursos para realizar obras.

El alcalde indicó que hay líneas de fondos europeos que gestiona la Xunta, a través del IGVS, entre otras muchas. Asegura que «hai moito que facer no espazo público», donde está la prioridad, y para todos los demás casos no hay capacidad económica. Eirís puso el ejemplo de Arteixo, donde sí hay ayudas de este tipo, recordando que Carballo tiene un remanente muy elevado. Ferrero respondió que Carballo ingresa 240.000 euros por IAE, y Arteixo, 3,3 millones.

Modificación del PXOM. Un cambio en la norma afecta a cinco ámbitos. El único citado fue el de la alineación de unas viviendas en la Vázquez de Parga: no se pueden realizar modificaciones de volúmenes, pero sí restauraciones o rehabilitaciones. José Bello Pallas, de TeGa, recordó que eso ya lo había propuesto su grupo. En todo caso, aún queda por saber lo que dirá la Xunta. Pallas cree que podría negociarse con los propietarios, pagar lo que valen las viviendas, demoler y dejar la alineación lista. Finalmente, 19 a favor y dos abstenciones de TeGa.

Plan de actuación para el cuidado y el mantenimiento del mobiliario urbano. La moción fue presentada por el PP. Tuvo el apoyo de TeGa y del PSOE, pero no del BNG, al entender que ya se realizan esos trabajos de manera constante, según el edil Luis Lamas. Rubén Lorenzo hizo hincapié en la necesidad de controlar día a día las deficiencias y subsanarlas, como las que hay en el Parque do Anllóns y, sobre todo, en los parques infantiles. El PSOE, por su parte, recordó que ya había propuesto algo así en otra ocasión.

Despedida entre abrazos al edil Ricardo Vilas

 

 

Ricardo Vilas, concejal del PP, dijo el lunes adiós a la corporación carballesa. Ha sido el final de su corta segunda etapa (empezó en junio), aunque su trayectoria es mucho más larga, ya del mandato del 79, el primero democrático, cuando empezaba también Evencio Ferrero. Para decir adiós, citó una vieja canción (hubiera sido más acorde que la cantara, como miembro de coral que fue), la de Todo tiene su fin de Los Módulos. Dijo que le hubiera gustado hacer más cosas, y que empezó con ilusión, pero que la salud no le dejó. Y dio gracias a todos: compañeros de partido, de corporación, funcionarios... Aludió a las idas y venidas y puso un ejemplo futbolístico: a veces unos están en la reserva, otros son titulares... Pero lo que importa es el equipo, y que los que juegan no perjudiquen a los otros. Todos les escuchaban, incluida -entre el público- Beatriz Neira, que es quien va a entrar en su lugar. Les deseó suerte a todos, sobre todo el alcalde, «porque a súa será a de todos». Ya con el pleno terminado, le dio un abrazo a cada uno de los concejales, no sin antes dejar claro que Carballo, para él, está «por riba de todo, é un sentimento».

Antes de la despedida hubo tiempo para ruegos y preguntas. La mayoría, de TeGa, y varias de ellas, sobre aspectos de la Policía Local.