Un paseo por la historia del río de Baio

La Voz

CARBALLO

El Seminario de Estudos da Costa da Morte recorrió un tramo del río y celebró una comida. Por su parte, en A Laracha y Cabana llevaron a cabo sendas excursiones a Madrid y las Rías Baixas.

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un viaje por Gales y el suroeste de Inglaterra, el colectivo excursionista del Seminario de Estudos da Costa da Morte (Semescom) se reunió este fin de semana en Soneira para una comilona, aunque no sin antes recorrer un tramo del río Grande.

«[Foi] un xantar precedido dun percorrido polo roteiro fluvial do río do Porto en Baio que, grazas ós traballos de restauración e sinalización da Asociación de Veciños Tabeirón desta vila, está collendo cada vez máis pulo», escribe Xosé María Lema, presidente de la entidad, a modo de crónica de la jornada.

Agradeció Lema el trabajo de Tabeirón, y también al Concello por facilitarles el transporte mediante el cual pudieron visitar el conjunto arquitectónico de O Allo: «As torres, a igrexa renacentista, o cruceiro do adro e mesmo o cemiterio novo», recoge el presidente del SEMESCOM en su crónica. «Temos que estar orgullosos do noso patrimonio», remató Lema.

Excursión por Madrid, Cuenca y Toledo de mayores laracheses

Medio centenar de personas jubiladas y pensionistas de A Laracha participaron hace unos días en un viaje por Cuenca, Madrid y Toledo. Les acompañaron el alcalde, José Manuel López, y la edila Rocío López; y visitaron, entre otros lugares, la Catedral de la Almudena (Madrid).

Cien cabaneses por las Rías Baixas

El Pazo de Lourizá fue una de las paradas que un centenar de vecinos de Cabana hicieron en su viaje por las Rías Baixas. Acompañados por los concelleiros Begoña Torrado y Carlos Allo, así como de Vicky Ordóñez, de Protección Civil, y de Cristina Morandeira, educadora familiar, visitaron Combarro y se subieron a un catamarán en O Grove.