Protección Civil distingue hoy a Manel García, Ramón Insua e Iván Muíño

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), en A Estrada, acoge hoy la entrega de distinciones


Carballo / La Voz

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), en A Estrada, acoge hoy, a partir del mediodía, la entrega de medallas a integrantes de los equipos de emergencias. Entre ellos, a Manel García, Ramón Insua (título póstumo) y José Iván Muíño.

Cabe recordar que la junta directiva de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España, reunida el 26 de agosto en Muxía, acordó concederle la Cruz de Servicios Distinguidos en su categoría de bronce a Jesús Manuel García Leal y, a título póstumo, a José Ramón Insua Lago.

En el caso de Manuel García lo que se valora es el rescate de dos personas en un incendio en A Lagarteira el pasado 12 de noviembre, que le supuso incluso su hospitalización. Entró en una casa en llamas y logró sacar al matrimonio que residía en ella, el marido ya semiinconsciente. Ambos se recuperaron después del paso por el hospital.

Presidente de Malpica

También recibe hoy un reconocimiento a sus 25 años de servicio el máximo responsable de la agrupación de Protección Civil de Malpica, José Iván Muíño Facal. El portavoz del Partido Popular de Malpica, Eduardo Parga Veiga, quiso hacer una valoración de este galardón: «Dende o PP queremos trasladar os nosos máis sinceros parabéns a Iván Muíño Facal, que mañá [por hoy] será condecorado. Un home traballador e tenaz, que comezou a súa andaina de voluntario en 1993 en Carballo e desde 2009 dirixe e preside a Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Malpica».

Eduardo Parga recordó que Iván Muíño dirige un equipo «de máis de 20 persoas, que teñen a súa base en Cerqueda, base que está recoñecida como unha das mellores equipadas da Costa da Morte». Y añadió: «Na última década, tras un arduo traballo administrativo en colaboración co goberno local acadaron un gran equipamento; un carro con motobomba para axudar a sufocar incendios forestais e urbanos, dous vehículos todoterreo, dúas lanchas de salvamento, entre outro material de emerxencias, como equipos específicos para loitar contra a vespa velutina».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Protección Civil distingue hoy a Manel García, Ramón Insua e Iván Muíño