La rebaja fiscal para comprar casa en el rural beneficia a 153 parroquias

Los impuestos bajan entre un 2 y un 4 % en los nuevos Orzamentos de la Xunta


carballo / la voz

Las rebajas fiscales que se incluyen en los Orzamentos de la Xunta del año que viene beneficiarán la compra de vivienda en 153 de las 157 parroquias que hay en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. Quedan fuera, como en otras partes de Galicia, las cuatro más pobladas o con mayor grado de urbanización (Carballo, Corcubión, Ardaña, Cee) y urbanizadas, pero la gran mayoría del territorio sí podrá acogerse a estas medidas. En toda la Comunidade, estas ventajas fiscales afectan a 3.459 parroquias, y el total no alcanza las 3.800.

Las rebajas son dos, que se aplicarán desde el año que viene, cuando entren en vigor los Orzamentos. Por una parte, el Imposto sobre Transmisións Patrimoniais se reducirá del 7 al 5 % en el caso de la compra de vivienda habitual, con límite de patrimonio. Y bajará del 10 al 6 % para el resto de compras de vivienda también en estas parroquias. Desde la Xunta señalan que «o obxectivo é fixar poboación no rural e dinamizar estas zonas. Deste xeito -añade el Gobierno autonómico- o rural galego pasará a ter a menor tributación para a compra de vivenda de toda España».

La rebaja fiscal se le aplica a todas las parroquias gallegas calificadas como Zonas Pouco Poboadas (ZPP), aquellas en las que es más necesario recuperar población con el objetivo de dinamizar las zonas menos habitadas. Para determinar cuáles sí y cuáles no se han tomado como referencia las estadísticas del IGE, que clasifican las parroquias gallegas según su grado de urbanización, siguiendo los criterios que usan organismos internacionales como Eurostat.

Desde el Gobierno autonómico también señalan que, desde el año 2017, tres colectivos (jóvenes menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad) que ya no pagan este impuesto cuando compran una vivienda en las zonas rurales. La rebaja complementa el «programa de impostos cero» en las áreas rurales que funciona desde el 2016.

Pese a que la Costa da Morte es beneficiaria en un grado muy amplio, las parroquias más beneficiadas corresponden a las provincias de Lugo y Ourense. Solo un 23 % del total son coruñesas.

«As medidas están ben, pero había que tomar outras máis importantes»

Alfonso Villar López, que tiene una aseguradora en Baio y también la inmobiliaria Elías (con más de 500 viviendas en ofertas, muchas de ellas en las zonas rurales de la Costa da Morte) cree que «as medidas están ben, pero son insuficientes, había que tomar outras máis importantes». Por ejemplo, en vez de rebajar el impuesto de transmisiones, eliminarlo totalmente para quienes compren una casa en estos territorios. Pero no solo eso: ayudas de 4.000 o 5.000 euros por hijo, directamente. «Hai que facer cousas así, porque o que ocorre aquí é alarmante. Concellos como Zas que hai poucos anos tiñan 6.000 veciños, agora xa van cara os 4.000. Hai que adoptar medidas drásticas para deter esta tendencia», señala. En cuanto a la venta de viviendas, el negocio no es para echar cohetes. «Si que se vende algo, a xente pregunta, pero non moito. O problema é que a xente cre que se lle ofrece pouco polas casas, teñen moitas expectativas que están por riba do mercado. Non é só o que custan, é que moitas veces hai que facer restauracións que tamén suman custes importantes». Con todo, algo sí que se va moviendo. «Algo máis os alugueres, pero tampouco demasiado. Hai anos, os mestres quedaban todos a vivir por aquí, pero agora marchan». Alerta de la pérdida de población y pide que los concellos hagan algo. «E non fan nada, nin se fala diso!».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La rebaja fiscal para comprar casa en el rural beneficia a 153 parroquias