El grupo carballés Dimolk se expande de la mano de Nissan

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La firma carballesa inauguró ayer unas nuevas instalaciones

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se cumplen 35 años desde que el fundador, Camilo Díaz, abrió en Carballo un negocio de ventas de vehículos. Empezó con 5 trabajadores y ahora superamos el centenar». Camilo Díaz Molk capitaneó un acto social de gran envergadura de presentación de las nuevas instalaciones (casi 4.000 metros cuadrados) que el grupo Dimolk tiene en Carballo, y que acogerán el concesionario Nissan. Recordó el plan de expansión desde que en el 2012 se incorporó al sector en Santiago y en el 2018, a través de Tumosa (Peugeot) y Antamotor (Nissan).

La alegría para la familia Díaz Molk fue doble ya que Nissan presentó en primicia para Galicia el nuevo Juke, uno de los emblemas de la marca nipona en el segmento de los crossover compactos, junto con el Qashqai y el X-Trail. Nissan, líder mundial en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, envió a este acto tan importante al director nacional de ventas, Christian Costaganna, quien en su intervención hizo un balance de la integración de Dimolk en la marca: «El nivel de ventas ha sido muy positivo este año, como lo fue también la calidad, tanto en la comercialización como en el servicio posventa»

Para Camilo Díaz Molk se abre ahora un nuevo escenario: el de convencer al cliente de la Costa da Morte para que compre un vehículo eléctrico: «Apenas gasta un euro cada cien kilómetros». Señaló que el modelo de trabajo consiste en «formar a los vendedores e informar a los clientes» en lo que llamó una «labor evangelizadora» en favor del eléctrico. Y tiene claro que en los próximos años este segmento «crecerá en Carballo y en Galicia», aunque será el propio mercado en el que marque esa ratio de crecimiento. Y antes de presentar el nuevo Nissan Juke a los invitados, dejó un último dato interesante: «El parque móvil de Galicia tiene una antigüedad media de 13 años. En España es de 12. Hay mucho margen de mejora».

Ovidio Rodeiro habló de un sector clave en la economía de Galicia

El delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, participó ayer en la presentación y puesta en marcha del concesionario Nissan Antamotor en Carballo. Lo hizo haciendo balance de la importancia que tiene el sector en el conjunto de la economía gallega: «As empresas sodes sinónimo de innovación, emprendemento e calidade grazas ao traballo e a unión de esforzos de empresas, como o grupo Dimolk, dos traballadores, do Clúster de Empresa de Automoción de Galicia, do Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia e da propia Xunta de Galicia», explicó en su intervención.

Rodeiro también hizo referencia a Plan de Mobilidade Eficiente da Xunta, «consensuado co sector e aberto á presentación de solicitudes ata o vindeiro 6 de novembro». El representante de la Xunta recordó que este plan cuenta con 1,1 millones de euros «á renovación de automóbiles, de particulares, autónomos e empresas». Esta iniciativa se complementa con el Plan Moves para estimular la compra de eléctricos e híbridos, y que suma 2,6 millones en ayudas.

Un gran salto cuantitativo, pero también cualitativo

Desde el año 1984, cuando Camilo Díaz López decidió poner en marcha Dimolk en Bértoa, el grupo, de la casa Peugeot, no ha hecho más que crecer, sobre todo de la mano de los hijos del fundador: Camilo, Manuel y Marcos Díaz Molk.

El entramado empresarial se ha extendido a lo ancho y largo de la provincia de A Coruña, hasta convertirse en una de las empresas de referencia del ramo comercial. Hace un año, el grupo Dimolk dio un salto cualitativo y cuantitativo con la compra de Antamotor, concesionario Nissan en A Coruña, Ferrol y Carballo. El grupo Dimolk, con sede social en Carballo, posee en la actualidad seis grandes centros de trabajo: Grupo Dimolk Peugeot en Carballo, Antamotor en A Coruña, Carballo y Ferrol, Dimonorte Automóviles Peugeot en Santiago y Turismos Motor, S.?A. en Perillo (A Coruña).

El grupo de comercialización y reparación de todo tipo de vehículos genera en la actualidad 111 puestos de trabajo directos y tiene una facturación anual aproximada, según la empresa, de 60 millones de euros.