Los expertos apuntan a la madera como base para la bioeconomía del futuro

La jornada «Que din os rumorosos?» se saldó en O Couto con un foro sobre el sector forestal


Carballo / La Voz

«Débolle todo o que teño á madeira». Así, con tan contundente testimonio, concluye el documental Que din os rumorosos?, de Omar Rabuñal, que ayer se presentó en O Couto en unas jornadas del mismo nombre, centradas en la potenciación del sector forestal y en la puesta en valor del monte.

Pasado, presente y futuro del sector hilados por las voces de sus protagonistas. Empresarios, vecinos, trabajadores, emprendedores... Todos ellos aportaron su grano de arena para un exhaustivo análisis del territorio de la madera. «Comigo chegaron a traballar oito homes. Agora estou eu só. Iso significa que algo falla», dice uno de los protagonistas, de carpintería de ribeira. «Axudou a moita xente a comer, pero agora non dá nin para limpar o monte», cree otro.

El singular caso de Pasarela, con varios aserraderos en activo, o el de Maderas Fuentes, que fabrica tapones de ambientadores para todo el mundo desde Zas, también son analizados por Rabuñal en la pieza, cuyo estreno no quisieron perderse vecinos e interesados en el sector.

Sin embargo, lo que unos describieron en el documental como «a gran plaga de Galicia», el eucalipto, fue defendido más tarde por los ponentes del Foro Voz A madeira, vía de progreso. En especial, y curiosamente, por José Carballo, presidente de una entidad que ha nacido para la recuperación del pino gallego, Arume. «Hai que amar o eucalipto, non desprezalo», explicó durante su ponencia, «O que temos que facer é lograr que o piñeiro sexa competitivo a nivel económico, cousa que hoxe en día non é, e de aí a invasión de eucalipto que está a haber nos nosos montes». De eso, y de las claves trazadas desde su asociación para la recuperación del pino de calidad, habló Carballo durante su intervención, así como de bioeconomía y de desarrollo sostenible. Y es que, si en algo coincidieron los relatores, fue en que la madera es un elemento clave de cara a la construcción de la bioeconomía del futuro.

Fernando Sanz, técnico de CIS Madeira, incluso apuntó a este material como un potencial reductor del estrés y se apoyó en varios estudios científicos en los que se probó el efecto beneficioso de la naturaleza sobre la salud.

El tercer ponente, el arquitecto Juanjo Otero, enseñó potenciales aplicaciones del pino para diferentes estructuras constructivas: rehabilitación de viviendas, parques infantiles o incluso unos aseos bioclimáticos. «Elementos construtivos como a madeira trasládannos á nosa infancia, espertan emocións», aseguró.

Desde la infancia

Desde primera hora de la mañana fue O Couto un hervidero de actividades en las que los más pequeños fueron los absolutos protagonistas. Magosto, cuenta cuentos en perspectiva de género, conciertos, juegos tradicionales a cargo del Melga con la madera como protagonista, drones, obradoiros sobre los frutos de otoño y hasta un simulador de procesadora forestal con el que mostrar, sobre todo a las generaciones venideras, que el monte para nada es algo del pasado, sino que hay que buscar en él alternativas viables y sostenibles. «A madeira é algo polo que non pasan os anos», dijo el regidor, Lois García Carballido, al finalizar la proyección del documental de Rabuñal, que calificó de muy «emocionante». Se comprometió Carballido, ante los presentes, a hacer lo posible por atraer a «empresas transformadoras da madeira para que se asenten no polígono industrial de Tella», para así dar lugar a una industria más local, sin grandes desplazamientos ni traslados de materia prima, «para así, ademais, reducir a pegada de carbono».

Sostenibilidad. La palabra mágica, y quizá la más utilizada en una jornada como la de ayer, en la que se hizo hincapié, asimismo, en la formación, y en hacer atractivo un sector que, a priori, no lo es para los más jóvenes. Muchas ramas que tener en cuenta, pero que José Carballo, de Arume, supo sentenciar en un único dogma: «Hai que facer as cousas con xeitiño».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los expertos apuntan a la madera como base para la bioeconomía del futuro