Declarada la Costa da Morte como reserva local de Surf

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

La iniciativa forma parte del proyecto para ser reserva mundial

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, y diversos responsables municipales (estuvieron presentes Fisterra, Laxe, Malpica, Carballo y A Laracha) acordaron ayer en la capital de Bergantiños la declaración de la Costa da Morte como Reserva Local de Surf.

Se trata de un nuevo paso de la candidatura a reserva mundial, que otorga la entidad Save the Waves, que entra ahora en su fase definitiva, lo que requiere la presentación de un proyecto detallado antes de final de año en el que ya se está trabajando.

Son más de 30 instituciones y entidades privadas las que están implicadas en un proyecto destinado a aumentar las potencialidades turísticas y el desarrollo sostenible de la comarca a través de este deporte. Incluso hay creada una comisión operativa que se encarga de las gestiones.

Entre las iniciativas que se van a poner en marcha a nivel local destaca un foro de sensibilización de los valores de los ecosistemas y las olas de la Costa da Morte y una campaña de divulgación del surf en los centros educativos de los municipios implicados.

El proyecto pasó la primera fase en el mes de julio y ahora pasa a la segunda fase destinada a que Save The Waves reconozca esta apuesta de la comarca entre las candidaturas presentadas. De llegar a buen puerto supondría todo un hito ya que sería la primera reserva mundial.