Los alcaldes califican de presupuestos a largo plazo los de la Xunta del 2020

Las grandes obras previstas tienen plazos de ejecución que van más allá del 2022

La ampliación de la autovía figura entre los proyectos a impulsar
La ampliación de la autovía figura entre los proyectos a impulsar

carballo / la voz

El peso de la Costa da Morte en el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2020 es mayor que el de este año. Sin embargo, poco se hará en el próximo ejercicio porque la mayoría de las partidas son plurianuales y van más allá del 2022.

Los alcaldes también se han apercibido de que la presencia de la comarca en el documento que se presentará al Parlamento es más bien diferida. A pesar de eso, los munícipes reciben con alivio que finalmente se dedique dinero a infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la zona.

Los regidores no han sido especialmente críticos con las cuentas del Gobierno gallego porque, en muchos casos, les puede la esperanza. Es lo que le pasa a Evencio Ferrero. Carballo es uno de los municipios bendecidos por los euros del ejecutivo autonómico en materia de infraestructuras, pero para el alcalde, los presupuestos «son insuficientes», precisamente por el retraso que llevan.

Lo que más preocupa es la ampliación del polígono que ahora tiene ya asignadas el 83 % de las parcelas. El regidor se congratula de que haya «vontade de facer investimentos», pero recuerda que son «urxentes». El caso es que ya se ha producido una consulta para conseguir 20.000 metros cuadrados que no podrá materializarse por falta de espacio. Recuerda Evencio Ferrero que la ampliación de un polígono es una obra que lleva años y que debía haber comenzado mucho antes, sobre todo porque la apuesta del eje industrial Carballo-A Laracha- Arteixo ha sido un éxito. Recordó también el alcalde carballés que se pide la ampliación desde hace dos años.

Los 1,5 millones del dragado de Laxe están garantizados porque la obra está ya adjudicada

De todos los proyectos incluidos en los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio, el único que tiene garantizada la ejecución es el dragado del puerto de Laxe. Los trabajos están ya adjudicados, pero habrá que esperar hasta junio para que la mejora, fundamental para garantizar la seguridad de la flota artesanal, pueda ponerse en marcha. En verano se realizaron trabajos previos. La obra tiene plazos de ejecución limitados por las condiciones del mar, por lo que será necesario realizarlas en, al menos, dos anualidades. En la primera está previsto invertir 1,5 millones, casi la mitad del presupuesto total, de 3,3 millones.

El alcalde recordó que el dragado es la principal necesidad, «o que máis nos interesaba». También explicó que en los próximos días comenzarán los trabajos de la senda peatonal.

El alcalde de Corcubión, por su parte, tampoco está demasiado satisfecho. Para el puerto van este año 15.000 euros y poco más 100.000 para la red de saneamiento de Cee y Corcubión, pero tiene numerosas carencias, sobre todo la depuradora, según un informe de Augas de Galicia. El problema es que en la ría se dan algunos picos de contaminación preocupantes.

El millón para la autovía no es seguro que se gaste. Ya lo hubo este año. La mayor partida, de 8 millones de euros, está prevista para el 2023. El presupuesto total de los trabajos es de 16. La prolongación arrancará en Baio y llegará hasta Berdoias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los alcaldes califican de presupuestos a largo plazo los de la Xunta del 2020