Los presupuestos de la Xunta pondrán en marcha proyectos muy esperados en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La prolongación de la autovía hasta Berdoias también arrancará en el 2020

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de 3,3 millones de euros es lo que invertirá el próximo año la Xunta en arrancar proyectos estratégicos para la Costa da Morte y largamente esperados. Los presupuestos ponen en marcha la solución de importantes necesidades en materia viaria, como es el caso de la conclusión de la autovía, hasta Berdoias. En el 2020 se ha consignado una partida de un millón para acabar el proyecto, someterlo a información pública y proceder a la licitación. Así, la obra no podrá comenzar hasta el 2021.

También es largo el plazo para la esperada variante de Carballo. Los 250.000 euros son para la actualización del proyecto y poco más. La mitad del coste de los 12 millones que cuesta la primera fase de la circunvalación, que sacará el tráfico pesado de la zona escolar, se consignará en los presupuestos del 2023 en adelante. La otra mitad se repartirá entre el 2021 y el 2022.

En el 2020 también se iniciará el dragado del puerto de Laxe. La idea es realizar la mitad de la obra en el verano y el otoño y dejar el resto para el ejercicio siguiente. En este ejercicio han comenzado las labores previas, después de la adjudicación.

También son importantes los 100.000 euros para la nueva ampliación del polígono de Bértoa. Para el año que viene los empresarios quieren conseguir la gestión unitaria de las dos mitades. Pero el mayor problema empieza a ser la falta de espacio, lo que puede hacer perder algunas empresas interesadas.

Cinco millones para evitar las heces de gaviotas en Areosa

Como era de prever Sogama se lleva un buen pellizco de los presupuestos de la Xunta para el próximo año, no en vano se trata del complejo en el que se trata la mayor parte de la basura que generan los gallegos.

El hecho de que Sogama esté en Cerceda hace que en ese municipio se disparen las inversiones del Gobierno autonómico. Hay prevista una nueva planta de clasificación y varias mejoras en el recinto, pero algunos de los gastos afectan directamente a los vecinos del entorno.

Es el caso de los más de 11 millones de euros que irán a vertedero controlado de Areosa y que tienen como finalidad controlar la contaminación a nivel de aguas. Se trata de evitar que los residuos terminen en los cauces, como el Lengüelle, que desemboca en la presa de Cecebre, de la que bebe A Coruña.

Así hay casi 6 millones de euros para depuradoras en el vertedero, que garantizarán la limpieza de os lixiviados, pero lo más llamativo son los 5,3 millones (uno para este año) que Sogama tendrá que invertir para evitar que los excrementos de las gaviotas terminen por hacer insalubres las aguas pluviales, que están muy contaminadas por este motivo.

La solución elegida, por considerar que es la que mejor afronta el problema, tiene que ver con el sellado de las zonas de láminas que están expuestas a estas aves. Se trata de cubrir con tierra y vegetación, lo que, al parecer, dificultará que se posen y, al mismo tiempo, servirá para absorber los nitratos contenidos en las heces. Esta gran obra no podrá terminar hasta el 2021, año al que está destinado el grueso del presupuesto.

Portos concentra buena parte del gasto

La mayor parte de las obras que el próximo año financiará la Xunta en la Costa da Morte son de Portos de Galicia. El bocado más grande se lo llega Laxe con el dragado, valorado en 3,3 millones.

También son destacables los 205.000 euros para mejoras de defensas y escaleras en los puertos de Muxía y Camariñas, los únicos de la comarca que tienen sus propias instalaciones deportivas. También arrancará en el 2020 un importante proyecto en Malpica. El departamento de la Consellería do Mar abordará el tema de la seguridad en el interior de la dársena, una actuación valorada en 800.000 euros. Los trabajos se prolongarán hasta el 2022 y podrían ser la respuesta al accidente del Silvosa, en el que murió un hombre.

En este muelle también se acometerán mejoras en la lonja.

El otro puerto que se beneficiará de los presupuestos de este año es el de Corcubión.

En Augas de Galicia, el dinero previsto para la comarca se reparte entre Carballo, y la zona inundable en el entorno del río Anllóns, y Cee y Corcubión. El saneamiento, que incluye la depuradora, será mejorado de forma notable.