Arranca con buenas perspectivas la temporada de caza en la Costa da Morte

Las repoblaciones surtieron efecto gracias al freno de enfermedades como la mixomatosis


Carballo / La Voz

Unos tres mil aficionados de la Costa da Morte están llamados hoy al inicio de una nueva temporada de caza menor. La campaña, que se prolongará hasta el día 6 de enero, se prevé positiva en lo que a capturas se refiere. O eso es lo que se desprende de los testimonios aportados por varios deportistas.

«No noso caso falamos de dous coellos e dúas perdices por cabeza e día, que non está nada mal», apuntó Carlos Casás, adscrito al Tecor de Baldaio y al que hoy se citaron 25 cazadores. Según él, la mayor limpieza forestal y el freno al avance de enfermedades, como la mixomatosis, han provocado que especies como el conejo hayan repoblado «bastante ben», apuntó Carlos Casás, quien añadió: «Este ano, polo que puiden ver, hai maior cantidade de coello, máis que o ano pasado, por exemplo, o cal nos fai ser optimistas para esta campaña».

También se mostró esperanzado para hoy Lito Vázquez, de La Venatoria de Bergantiños. Veterano de la caza, lleva desde 1956 con esta afición -tiene 78 años recién cumplidos-. «Este ano vanse vendo pezas, o cal está moi ben», señaló este cazador que suele ir a probar fortuna a Corme y a un tecor en Benavente. También constató un repunte de las repoblaciones de otras especies, como la perdiz. Al igual que Carlos Casás, Lito Vázquez cree que la limpieza del monte, de los terrenos cinegéticamente ordenados (tecores) y el retroceso de enfermedades que suelen afectar a las especies relacionadas con la caza menor han sido determinantes para hablar de moderado optimismo. En todo caso tanto Carlos Casás como Lito Vázquez apuntaron que las especies incluidas en la denominada caza menor (conejo, liebre, perdiz y faisán) son incompatibles con la caza del zorro o del jabalí. «O que vaia ao xabaril non pode ir, por exemplo, ao coello. Ao xabaril tes que levar balas, non podes levar outro tipo de munición», comentó Lito Vázquez. Una versión corroborada por el responsable del Tecor de Baldaio: «Para ir ao xabaril só podes facelo se hai unha batida previamente solicitada e tes que levar unha munición específica e incompatible coa empregada na perdiz ou no coello».

Lo que los cazadores de la zona sí han constatado es un repunte «moi importante» de especies como el jabalí o el zorro: «Eu vivo en Bértoa e todos os días vexo xabarís e raposos», dijo Lito Vázquez, una versión que confirman vecinos de Lema (Carballo), que llevan meses viendo raposos merodeando cerca de las casas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arranca con buenas perspectivas la temporada de caza en la Costa da Morte